Entrevista a Chris J. Peake

15:39 5 Comments

1) Hola Chris, para mí es un verdadero placer poder realizarte la entrevista. Tengo que decirte que leer "La Sirada" me emocionó. En la reseña conté lo mucho que me gustó el nacimiento de U. Cuéntame, ¿Cómo fue tu primer encuentro con ella? ¿Y por qué una Sirada?

Hola Naya! Encantado estoy yo de responder a tu entrevista, pero sobre todo de que disfrutaras leyendo La Sirada. No hay mejor recompensa que reseñas como la tuya. Gracias!
Mi primer encuentro con U, la sirada, fue casual, como ocurre con la mayoría de ideas. Es decir, no fue buscado. La idea de su personaje surgió en una conversación: una ser que era medio hada, medio sirena, una sirada. Me gustó y lo guardé. Es cierto que al principio no quise hablar con U, me costó acercarme a ella, pero sin darme cuenta, al cabo de unas semanas, el personaje se había desarrollado por sí solo, había crecido y madurado, y estaba listo para nacer en el papel. Fue inevitable.

2) Cuando comencé a leer "La Sirada", me llamó la atención el mejor amigo de U, el gnomo Teether. ¿Cómo surgió?

Un poco de la misma manera. Teether es un contador de cuentos, un gnomo vinculado al Árbol de las mil Ideas, cuyas hojas nacen narrando cuentos. Él se los transmite a otras criaturas del bosque. Surgió a partir de su propio árbol, idea que no es original mía, sino de una amiga mía, a la cual le estoy muy agradecido por prestármela. Teether es la consecuencia del árbol, y a medida que iba uniendo las piezas del puzle que forman el cuento, el gnomo amigo de U fue ganando importancia en la trama.

3) ¿Con qué personaje te identificas más?

Bueno… generalmente en mis cuentos hay un personaje que soy yo, no es que me identifique con ellos, es que “son mi personaje” en el cuento. De la misma manera que U es un personaje de mi entorno real de por aquel momento. En este caso, mi personalidad real se divide entre la del Príncipe Assul, y la del propio Teether. Te contaría más sobre el por qué, y cómo veo a estos personajes, pero no quiero desvelar nada sobre ellos a los lectores potenciales que estén leyendo esto. Ambos son dos personajes completamente diferentes, con funciones y trayectorias diferentes en la trama, y con los que no puedo evitar sentirme identificado.

4) En el momento en el que pensamos en escribir una historia, nos imaginamos algunas escenas. En tu caso, ¿Cuáles fueron?

Lo primero que escribí de este cuento fue el nacimiento de U. Lo escribí sin ninguna pretensión, en ese momento no hubiera imaginado en qué acabaría esa idea. El relato me gustó, y fue la semilla de todo el cuento. Después debió venir el Príncipe Assul: no pude evitar que fuera un vikingo, pues en esos días andaba en los colegios evaluando las habilidades lectoras de los niños de educación primaria. Para ello les leíamos un texto descriptivo sobre la cultura vikinga (entre otras cosas), sobre el que debían responder unas preguntas, así evaluábamos su comprensión oral. Leí ese texto demasiadas veces como para que no sembrara otra semilla que daría origen al cuento. De dónde vienen las ideas es un misterio. Obviamente el germen de una idea siempre viene del exterior, pero la reelaboración que se hace de ese germen en nuestra mente es lo que lo convierte en la pieza del enorme puzle que es el cuento posterior. Y ésa es la parte más maravillosa de escribir.

5) ¿Qué te impulsó a escribir?

No puedo responderte a esto, por una simple limitación de mi memoria. Empecé a escribir cuando era un crío. Recuerdo estar en casa de unos amigos de mis padres, durante una comida, y yo, ignorando a todos, estar perdido en una catacumba, luchando contra pielesverdes, al más puro estilo del Hero Quest, pero sin tablero, sino sentado en una bicicleta estática, escribiendo en mi cuaderno de cuadritos. ¿Por qué? Ni idea, los factores biológicos y ambientales se mezclan para configurarnos a su gusto. Sí puedo decirte que cuando fui consciente de que necesitaba escribir, fue gracias a los juegos de rol. Con ellos comencé a imaginar y a crear. Ellos fueron un gran impulso, una inyección de creatividad. Eso fue más tarde, en la adolescencia.

6) Todos tenemos escritores que, de una manera o de otra, nos han influido. Dime tus escritores favoritos y porqué lo son.

Bueno… he de admitir que nunca he sido demasiado lector, y en los últimos años, como mi trabajo es leer ciencia, poca literatura he podido leer. Pero sí tengo varios autores por los que siempre estoy dispuesto. Los primeros que me vienen a la mente son Arturo Pérez Reverte y Ken Follet. Dos grandes. Supongo que me gustan los thrillers históricos, su manera de escribir, la forma en que administran los conflictos… creo que su fama es merecida.

7)"La Sirada" es un cuento -un poco largo- que está autopublicado. ¿Podrías decirme si este proceso es más cómodo que publicar de la manera tradicional? ¿Cómo ha sido tu experiencia?

He de admitir que no he insistido mucho en las editoriales, y que no he publicado nada de la forma tradicional. Espero hacerlo con mi próximo trabajo, titulado La Rosa de los Vientos. Hasta ahora me autopublicado por determinación personal. Creo que la autopublicación, aunque tiene sus dificultades, en cuanto a la visibilidad y el alcance hacia el público, tiene una serie de ventajas para el autor que la publicación tradicional a duras penas podrá encajar: la obra es mía, la puedo revisar en cualquier momento y actualizar cuando quiera; las regalías son mayores; pero sobre todo, el hecho de que puedo hacerlo a mi gusto. Yo concibo mis cuentos como verdaderas obras. No consiste en escribir y publicar. Una publicación tiene que cumplir una serie de condiciones, de calidad artística: una portada, la maquetación, y el propio estilo, por ejemplo. Una editorial se haría dueña de todo eso, y la obra sería de “los dos”. Me gusta que mis obras sean mías. Como te decía, para mi próximo trabajo, quiero probar con una editorial especializada en fantasía (aún no la he enviado a ninguna), pero solamente por esa razón de visibilidad. Un escritor necesita lectores, espero que la editorial me ayude con eso (cosa de la que se quejan muchos autores publicados por editorial, que no les ayudan). Pero ojala en el futuro pueda seguir autopublicando.

8)¿Qué consejo le darías a un joven escritor que acaba de empezar?

Que sea constante. Si le gusta escribir, debe escribir para mejorar, es la rueda interminable de la práctica y la mejora potencial. Que busque su momento del día, y que no descanse los festivos. Si escribir es tu pasión, realízate. Sino, déjalo para los que realmente quieren escribir. No importa lo que escribas, pero una página diaria debería ser lo mínimo para cada día, sino alcanzas ese objetivo, has tirado un día de tu vida a la basura.

9) ¿Tienes algún trabajo actualmente entre manos?

Como os decía, estoy trabajando en La Rosa de los Vientos (bit.ly/RosaVientos), una doble historia que se desarrolla parte en el mar, y parte en tierra firme (el protagonista no pasa lejos del Palacio encantado de Ëndolin). Además, es contemporánea a La Sirada, transcurre tan solo 31 años antes, aunque sus argumentos no se cruzan. Ambos son autoconclusivos. El cuento está ahora mismo en su fase de revisión. Pero tengo otras cosas entre manos, otros cuentos terminados que aguardan su momento, y otros trabajos en curso, como las Crónicas de la Guerra de los Mil Años, una antología de relatos que hablan de esa larga guerra. Éste se sitúa más de 1000 años antes que La Sirada.

10) De entre todos los títulos que has publicado, ¿Cuál es el que más te enorgullece? ¿Y por qué?

¡Qué difícil! En este momento, entiendo por títulos publicados a La Sirada y a Historia de una estatua de piedra. Ambos me gustan mucho, y aunque es difícil elegir, supongo que me siento más orgulloso de La Sirada. Pero vamos, que probablemente La Rosa de los Vientos sea más importante para mí una esté publicado. Tendremos que esperar para verlo.

11) Bueno Chris, hasta aquí llega la entrevista, ¿Algo que quieras añadir?

Sí, quiero darte las gracias de nuevo, por leerme, por disfrutar haciéndolo, por tu reseña (preciosa) y por esta entrevista. Es un placer que la gente se interese por tu obra, por lo que haces con tanto cariño, dedicación y esmero, invirtiendo tantas horas de tu tiempo (mínimo una página diaria, ya sabes). Por supuesto, te invito a ti y al que pase por tu sitio, a viajar a Mi Mundo de fantasía, y a conocer a mis personajes, y por supuesto, a escribirme con dudas, sugerencias o lo que necesiten decirme!

PS: ¡ No os olvideis de leer la reseña de LA SIRADA !





5 comentarios:

  1. Ha sido una bonita entrevista.
    Muchas gracas, Naya!

    1abrazo!
    Chris.

    ResponderEliminar
  2. Me resulta muy chocante que un escritor confiese que no es demasiado lector. No digo que tenga que ser obligatorio para un escritor leer mucho pero me ha sorprendido.

    Muy interesante la entrevista. A mí también me enamoró U y la forma de escribir de Chris. Seguiré leyéndole seguro.

    Besos para los dos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! He nominado tu blog al PREMIO BLACK WOLF BLOGGER AWARD. En mi blog verás las instrucciones para la participación, es muy fácil. Espero que te animes. Me quedo por aquí.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

No te hagas de rogar, además, sé que lo estás deseando...¡Déjame un comentario! :D

Pd: La iniciativa "Seamos Seguidores" se encuentra en la barra lateral del blog, en una cajita corredera donde están todas las iniciativas en las que participo. No me dejeis comentarios que no estén relacionados con la entrada. De lo contrario serán eliminados.