Entrevista a Azahara Vega


Antes de nada, quiero darte las gracias Azahara por acceder a realizar la entrevista y por haberme dado la oportunidad de haber conocido a Damaris y a Uziel, los protagonistas de "El Límite del Deseo".
Tienes un estilo fresco y fluido que hace que sientas lo que sienten los personajes de primera mano: la rabia y la lujuria feroz de Uziel, la tristeza y la desesperación de Damaris por ser libre, los recuerdos de Robert cuando era un ángel surcando los cielos...

Muchas gracias Naya por darle una oportunidad a Uziel y a Damaris. Me alegró que lo desearas leer pues ya tiene unos añitos y siempre es una alegría que las lectoras sigan interesándose por su historia. Me encantó tu reseña, y tras leerla me sentí orgullosa de dar vida a los ángeles y demonios que viven, sufren y aman dentro del universo de la trilogía Deseos.

1. Mi primera pregunta es cómo formas a los personajes. Puede que el carácter de un personaje fluya de forma natural y esté en sintonía según vaya avanzando la trama de la novela, pero... ¿Alguna vez has hecho una ficha técnica para organizarlos? ¿O surgen de forma espontánea, sin previo aviso? O puede que también te bases en algún "personaje” que te encuentres caminando por la calle, que resalte tanto que tengas la necesidad de plasmarlo sobre el papel?

Muy buena pregunta. Sé de autoras que hacen fichas y tienen toda la trama planteada antes de ponerse a escribir, hasta tienen imágenes de los personajes y describen al detalle sus pasados y lo que van a vivir a lo largo de la novela. En mi caso, no hago fichas para nada. Soy incapaz de hacerlas pues siempre acabo cambiando la trama. Como mucho, en una libreta, describo un poco por encima cómo son físicamente, más que nada para no confundirme con las descripciones al estar escribiendo varias novelas al mismo tiempo.
Todas mis novelas surgen de sueños que tengo. Nada más despertar anoto lo que recuerdo y cuando una historia me llama abro un Word y comienzo a escribir. Me gustan que todos los personajes que salgan en una novela sean fuertes, peculiares, con debilidades y anhelos, y cada uno se va mostrando según avanza la trama. Hay días que incluso he cambiado todo lo que tenía planeado, ideando otro final, con El límite del deseo sucedió eso. Iba a ser un relato corto y acabó convirtiéndose en una novela, y cada día que me ponía a escribir se me ocurría algo diferente. Creo que al final quienes marcan una historia son los propios protagonistas, ellos te van pidiendo lo que les va a pasar y te ayudan a escribir hasta el final.
En cuanto a lo de si mis personajes son basados en alguien, no, no lo son, son totalmente ficticios, aunque al final las autoras y los autores siempre acabamos plasmando sentimientos, deseos, fantasías de personas que conocemos y de nosotros mismos en cada una de nuestras novelas, pero sería algo en general, no creando personajes que las lectoras pudiesen reconocer.

2. Damaris es un personaje peculiar: un ángel con muy malas pulgas y con un modelito de cuero. Y Uziel… bueno, es Uziel. Un demonio un poco calenturiento. ¿Cómo surgieron ambos personajes? ¿Surgieron de forma espontánea o los planificaste previamente?


Surgieron de manera espontánea. Un día me desperté y me dije: quiero hacer una novela en la que un demonio tenga un ángel de la guarda. Así que comencé a pensar en cómo cada uno de ellos se tomaría el descubrimiento del otro. ¿La ángel estaría contenta al tener un protegido que es el “enemigo”? ¿El demonio sería más fuerte o más débil, entregaría al ángel para librarse de la condena? Poco a poco, los dos me respondieron mis dudas y dieron forma a su historia.
Al final da igual que sean ángeles o demonios, los dos son esclavos de sus trabajos, de sus naturalezas y sufren, desean y anhelan como cualquier ser humano.



3. Sabes que estaba más que dispuesta a ir a la Feria del Libro este año para conocerte en persona. Lástima que los autores solo puedan asistir respaldados por una editorial. Y tú, al ser una autora autopublicada, ¿Qué piensas al respecto? ¿Es algo injusto? ¿Crees que los autores por estar dentro de una editorial tienen más prestigio que los autopublicados?

Me sorprendió mucho recibir tu mensaje, y tengo que confesar que me alegraste el día, pues siempre es un orgullo que una lectora quiera conocerte al igual que quiera leerte, al fin y al cabo, sin las lectoras y los lectores no habría autores.
Sí que es cierto que a veces me he encontrado en que si no tienes editorial eres escritora de segunda, antes se percibía más. Acudí a varios eventos antes de publicar en el 2012 en Amazon y sí que notaba esa distinción de escritora de primera con editorial y escritora de segunda por tus propios medios. Hasta decían que si publicabas en ebook era porque ninguna editorial quería firmar contrato contigo.
Por suerte, desde que Amazon permite publicar desde su plataforma, y las lectoras y los blogs de reseñas se han lanzado a leer romántica, sin importar nombre de la autora o si tiene editorial o no, a las autopublicadas se comienzan a ver de otra manera. A veces, como una amenaza, como una intrusión en la profesión, como “ladronas” de lectoras, como futura cantera de reserva para publicar por editorial, como compañeras, como nuevos talentos por descubrir… Como ves, habrá autoras, editoriales, blogueras o lectoras que verán a las autopublicadas como amenazas, como escritoras de novelas de baja calidad, pero hay muchísimas más que las ven como son: autoras con sueños que trabajan duramente por publicar y dar a conocer al mundo sus novelas.
No me parece justo que en las Ferias de libros impongan que tengas que tener editorial, o que la editorial que te publique sea grande y distribuya por todos lados. Todas somos autoras y deberían comenzar a incluir huecos para las nuevas formas de publicar.
Por suerte, hay muchos eventos que se celebran por toda España que apoyan y dan voz a las autoras y autores autopublicados, por ejemplo el Encuentro RA en Madrid. Al igual que hay muchísimos blogs que no dudan en ofrecerte una mano o las dos para reseñarte, publicitarte y entrevistarte. Los blogs realizan una labor de publicidad que las autoras debemos agradecer cada día, gracias a ellos ahora la línea entre autora de primera y de segunda es cada vez más difusa.  Lo siguiente que nos queda por “conquistar” es que eventos como las Ferias de libros comiencen a aceptar que hay otros medios de publicar, que Amazon es una gran imprenta de nuevos talentos por descubrir y que además de las ediciones impresas, el ebook es otra opción para las lectoras que cada vez está más extendida.

4. ¿A qué se enfrentaría una persona que quiere publicar vía Amazon?

Antes que nada debe registrar su novela. Siempre hay que proteger lo que escribes. Que vaya al registro de la propiedad intelectual de su ciudad o que lo haga por Safecreative. Cuando la tenga registrada, tendrá que abrir cuenta en Amazon. Publicar realmente es sencillo, solo hay que seguir los pasos que te va indicando la plataforma KDP de Amazon (que es la “editorial” para publicar en digital), lo complicado es corregir la novela, crear un índice con hipervínculos al inicio de la novela para que las lectoras puedan releer los capítulos que quieran sin necesidad de leer la historia completa, crear una portada de calidad y llamativa dentro de sus posibilidades (no se puede usar cualquier imagen, hay que comprar una imagen o usar una sin derechos de autor)… Como ves es mucho trabajo tras una publicación, y en muchas ocasiones es dinero invertido, tanto para pagar a la correctora o la ilustradora.
Cuando ya tengas la novela lista para ser publicada (nunca subas en pdf, mejor en .doc o .docx) hay que entrar en tu cuenta de KDP Amazon, y seguir los pasos. Pedirán título de la novela, nombre del autor, sinopsis, incluirlo en un género dentro de Amazon (erótico, romántico, mitos y leyendas, etc), subir portada, subir archivo, y a continuación hay que elegir la opción de venta: al 30% o al 70% de ganancias. Si elijes la opción del 70% te obligan a poner la novela a un precio como mínimo de 2.99 euros.
Y listo, en menos de dos días ya tienes tu novela publicada. Si tienes que realizar algún cambio en el futuro puedes hacerlo sin problemas y las lectoras pueden descargarse de nuevo la novela (gratuitamente si ya la había comprado previamente) desde su cuenta de Amazon en la sección Gestión de contenido y dispositivos.
Una vez publicada toca seguir trabajando: buscando blogs para reseñas, publicitando la novela por las redes sociales, esperando a los temidos y deseados comentarios de las lectoras y los lectores… Es un no parar, pero quien se embarca en esta aventura, lo hace por pasión.

5.¿Qué piensas sobre publicar manuscritos en internet a través de plataformas como Wattpad?¿Es una oportunidad o un peligro para los jóvenes escritores?

Me parece bien, eso sí, que cada trabajo que se publique sea propio, nunca plagiar o adjudicarse un trabajo que no le pertenece. Yo comencé escribiendo fanfics de la saga Dark Hunters de Sherrilyn Kenyon en un foro y fue una experiencia que me marcó, pues las lectoras de mi fanfic “Quiero ser una buena escudera” me animaron a que me lanzara a escribir mis propias historias.
Wattpad es una gran plataforma para darte a conocer, de ahí han surgido nuevas voces en la romántica (por ejemplo la autora de After). Eso sí, que registren sus obras, que las protejan.

6.¿Deberiamos fiarnos de las editoriales?¿Qué ventajas y desventajas hay a la hora de publicar con una editorial?¿y publicar los trabajos por cuenta propia?

Este tema es complicado. Te diría que depende de lo que busques. Intentaré no enrollarme mucho y explicar cómo lo veo yo el tema publicar con o sin editorial.
Publicar con editorial:
-Nunca hay que pagar por publicar, si te piden dinero: NO ES EDITORIAL.
-No es lo mismo que te publiquen en ebook que lo hagan en papel. Si te publican en ebook, recomendaría hacerlo por tu cuenta así al menos todo lo que ganes con cada venta es para ti.
-SIEMPRE hay que leer el contrato. Cada punto, y si algo no lo entiendes (porque hay contratos rebuscados) hay que preguntar, tanto a un abogado como a la propia editorial. Nunca hay que firmar algo que nos mandan con el subidón de que te han dicho que sí, que te publican. Respira con calma y revisa a fondo el contrato.
-Hay contratos abusivos. No todas las editoriales lo tienen, pero me he encontrado que algunas sí los tienen. Las autoras suelen ganar en torno al 5-10% de ganancias por cada venta. Hay que valorar, cómo te van a distribuir la novela (FNAC, Casa del Libro, Librerías de barrio, Carrefour, solo Amazon, etc), qué eventos te aseguran que vas a realizar (presentaciones de tu novela, promoción, publicidad, etc), ejemplares que te regalan de tu novela (entre 3 a 15, para regalar a tu familia, amistades, o para enviar a los blogs). Tras valorar todo esto, con pros y contras, has de tomar una decisión. ¿Te compensa? ¿Es un buen trato para ti? ¿Tu novela llegará a más lectoras?  
-Podrás encontrar tu novela en las librerías. Esto es algo que llena de orgullo a las autoras y que las autoras autopublicadas no pueden experimentar a o no ser que sean ellas las que lleven los ejemplares a las librerías y acepten pagar un 40% (más o menos) a la librería del precio de venta de la novela.
-Solo tendrás que: corregir la novela cuando la correctora te la pase (si te piden que envíes la novela ya corregida NO es editorial, al menos que te la corrijan ellos ya que están invirtiendo en tu trabajo), hacer booktrailer, carteles, sorteos y publicitar por las redes sociales. El tema blogs suelen gestionarlo las editoriales.
Publicar sin editorial:
-Todo lo que ganes es tuyo. Amazon paga cada mes vencido.
-Ganarás o bien el 30% del precio del libro (novelas que valgan menos de 2.99 euros), o el 70% del libro si lo pones a 2.99 euros o a más precio.
-Tienes que: corregirla, hacer portada, maquetar la edición del ebook (no hablo de la edición en papel que es otro tema), publicitarlo en las redes sociales, hablar con los blogs, realizar sorteos… Como ves, es algo parecido a publicar con editorial, solo que las autopublicadas han de buscarse la vida para corregir la novela, maquetarla y hacer la portada.
-No verás tu novela en librerías a no ser que la lleves tú, y de ser así ¿compensa?, pues las librerías suelen pedir el 40% del precio del libro.
-Llegarás a todo el mundo gracias a Amazon. El ebook sin duda vende y mucho, pues las lectoras agradecen la variedad de géneros y novelas que hay en esta plataforma. En muchas librerías ya hay un poco de saturación de géneros por parte de las editoriales ya que cuando un género vende (por ejemplo el erótico y ahora el Young adult) lo explotan al máximo. Podrás publicar en ebook y en papel, y sí, aunque no estés en El Corte Inglés, en el FNAC o en la Casa del libro, eres escritora igual.
Como ves, elegir una opción u otra es según lo que busques. Si una editorial te dice sí, nos interesa tu manuscrito, valora bien si te compensa, pregunta, no te quedes con dudas. Si te dice que no, no es el fin del mundo, publica igualmente. Amazon te la oportunidad de mostrar tu trabajo al mundo.
Hoy en día hay autoras que publican con editorial y autopublican también. No eligen una sola opción. Con editorial llegarás a más lectoras, tienes un “sello de calidad” tras tu trabajo porque se supone que ha sido corregido a fondo por un profesional, tiene una edición de lujo, etc. Por suerte, las lectoras cada vez miran menos el sello y más lo que pueden encontrar en una novela. Hay calidad tanto en publicadas por editorial como autopublicadas, al igual que hay muchas novelas sin calidad en ambas opciones.

7.¿Siempre has autopublicado tus trabajos o en un principio confiaste en una editorial?

En un principio, cuando Amazon no estaba en España (había que comprar desde Amazon.com), publiqué con Editora Digital, que publicaba mis novelas en ebook. Pero gané poco y no llegué a muchas lectoras. Luego probé con Lulu y con Bubok y apenas vendía.
Por suerte en el 2012 me animó mi novio a publicar con Amazon, así que cerré todas mis cuentas en Lulu y en Bubok y me lancé a la aventura de publicar en el desconocido Amazon.  Ha sido la mejor decisión que he podido tomar en mi vida. Sin duda es la mejor opción para vender a nivel mundial.
La única vez que me fié de una editorial tuve una mala experiencia, pues no cumplieron lo pactado y tuve que poner una denuncia junto a otras autoras afectadas. Por suerte me devolvieron sin problemas los derechos de mi novela, eso sí, no vi un duro de las ventas realizadas en casi un año.
En estos años,  tres editoriales me dijeron de publicarme, pero no me compensaba las condiciones que me ofrecían. No descarto publicar en un futuro por editorial si alguna acepta el manuscrito que les envíe y me ofrecen publicar en papel. En digital, con la experiencia que tengo publicando en Amazon, no publicaría con editorial.

8.¿Qué consejos le puedes dar un joven escritor a la hora de escribir?

Escribe con ilusión, porque realmente te gusta. No sigas modas, escribe lo que tus musas te susurren. Y nunca hagas caso a quienes te digan que no puedes. Sí que puedes. Con cada novela, con cada relato vas a mejorar. No escribo igual que hace unos años (espero que ahora lo haga un poquito mejor jajaja). Lee bien las normas básicas de la RAE, pues las lectoras valoran mucho que una novela no tenga faltas de ortografía (a ver, al final seguro que se te escapan algunas, pero es normal, hasta publicando con editorial pasa esto). Escribe cada día, y si no puedes hacerlo, hazlo cuando tengas un hueco libre.
Nunca abandones una novela porque creas que no está quedando bien. Sigue escribiéndola. Acábala. Déjala reposar en un cajón y busca una lectora cero para que te la lea, con quien tengas confianza para que pueda señalarte dónde puedes mejorar.
Y ante todo, acepta que no vas a gustarle a todo el mundo, que tendrás comentarios malos, malísimos, trolls y reseñas constructivas. Aprende de los consejos que te den, ignora los insultos y las malas palabras que te lancen.
Escribir es una pasión que quien la sienta que lo haga: escribe. Si quieres, puedes.
Te dejo una entrada en mi blog que hablo de este tema: quiero publicar, ¿cómo lo hago?


9. ¿Cuántos trabajos has publicados y cuántos se han quedado guardando polvo en el fondo del cajón? ¿En qué estás trabajando ahora?

Espera que los voy a contar que de memoria no tengo ni idea, jajaja. Tengo 8 relatos gratuitos (que las lectoras pueden leer o descargar desde mi web: http://sheyladrymon.wix.com/autoraromantica En la sección Relatos gratuitos), participé en tres antologías solidarias con tres relatos románticos, tengo 3 novelas como Ursula Brennan, 3 como Azahara Vega y 4 como Sheyla Drymon.
Actualmente, estoy terminando de corregir Un dragón para Navidad que publicaré como Azahara Vega, estoy acabando de escribir dos novelas paranormales para publicar como Sheyla Drymon y dos de romántica gay para publicar como Ursula Brennan. Cruzo los dedos para que pueda hacerlo a lo largo de este año.


10. Tengo que confesar que leí algunas entrevistas que otros bloggers te hicieron, y me impactó que publicaras “El Límite del Deseo” con tu verdadero nombre. Pensaba que con tantos pseudónimos, sería uno más. ¿Por qué tienes tantos? ¿Es una estrategia para separar géneros literarios?

Sé que para las lectoras es algo confuso el que tenga tres seudónimos, pero creo que es más sencillo para ellas, pues quien quiera leer mis novelas románticas gay saben que deben buscarme como Ursula Brennan, los otros dos seudónimos son para el paranormal, el erótico, el urban…
Comencé escribiendo como Sheyla Drymon porque me daba vergüenza que supieran que era yo. No tenía confianza en mi manera de escribir y cuando comencé, en el 2009, vendía más un nombre americano que publicar como Azahara. Cuando me decidí a escribir mi primera novela LGBT, tuve que elegir otro seudónimo para que mis lectoras de paranormal pudieran diferenciarme. Eso sí, siempre dejo claro que soy: Sheyla Drymon/Ursula Brennan y Azahara Vega, no me escondo. Estoy orgullosa de cada una de mis novelas, con sus fallos y todo. Al final, soy solo Azahara, una lectora apasionada de la romántica que se lanzó a escribir sus propias novelas.
Cuando escribí El límite del deseo decidí hacerlo con mi propio nombre, estaba orgullosa de esa novela y quería hacer un homenaje a mis padres. Ellos me animaron y me siguen animando en cada paso que doy en esta profesión, en este mundo que es la romántica. ¿Por qué no publicar con el nombre que eligieron para mí?

12. Todos comenzamos a escribir influenciados por alguien. Igual nos pasa al comenzar a leer. ¿Cuándo empezaste y quien te influenció? ¿Podrías contarme alguna anécdota?

Comencé en el 2009 y me encantaba Sherrilyn Kenyon. Lo gracioso es que cuando escribo paranormal, no suelo leer paranormal, al igual que cuando escribo romántica gay tampoco suelo leer este género. Hago un parón durante un tiempo para no influenciarme de escenas o de maneras de escribir de otras autoras. En esa época (que vieja me siento al decir esto…), en España, solo publicaron a Sherrilyn Kenyon, a Christine Feehan, J.R.Ward y Lara Adrian, así que cuando publiqué Belleza oscura y Corazones oscuros, las lectoras no dejaban de comparar esas novelas con las autoras que he mencionado antes, tachando mis novelas de flojas y hasta de mierdas que no recomendaban que nadie leyese.
Me dolió mucho. Eran mis primeras novelas, no tenía mucha confianza en mi manera de escribir, era mi comienzo en el mundo de la romántica… ¿Cómo podía soñar con igualar mis novelas con las grandes del paranormal? ¡Nunca se me ocurrió copiar un estilo de otra autora y menos de las que admiro muchísimo como lectora! ¿No podían solo leer mis novelas sin necesidad de compararlas con otras?
Llegó un punto que me planteé dejar de escribir y así lo hice, durante un año. Esto nunca me ha sucedido con mis lectoras y lectores de romántica gay, nunca me han comparado con las grandes autoras y autores de este género, solo han leído mis novelas, me han aconsejado para mejorar y me han explicado si les gustó o no las historias.
Ahora, cuando publico sigo sintiendo nervios, dudas… deseo que guste, pero no se puede gustar a todo el mundo. Con Un dragón para Navidad tengo una lectora cero que me está “acosando” para que la termine de una vez, y mira que le digo que critique lo que le envío para poder mejorar, pero nada, no  hay modo, solo me dice, tú acaba de una vez, ¡leñes!

13. Sé que todo no llega solo. Se necesita el apoyo incondicional de otras personas para llevar a cabo y terminar un proyecto. ¿A quién le darías las gracias por ese tipo de apoyo?

A mis padres y a mi novio. Ellos me soportan cuando necesito silencio absoluto para escribir, cuando salgo corriendo en busca de una libreta para anotar ideas para futuras novelas, o cuando me sale la vena asesina contra mi portátil porque se ha ido la luz y he perdido tres capítulos. En esos momentos me detienen para que no cometa homicidio con el portátil porque quiero lanzarlo por la ventana, jajaja.
Ellos me apoyan incondicionalmente y me animan a seguir luchando por mi sueño.

14. Como joven escritora, me gustaría que me dieras algún consejo a la hora de enfrentarme al reto de escribir una novela y terminarla. Tengo que admitir que escribo escenas aleatorias. Que puede que empiece por el final y luego por el prólogo. O por la mitad de la historia o por la mitad de una conversación o discusión. (O que a lo mejor no paso del prólogo ni del primer capítulo) ¿Qué me podrías decir?

Abre un Word y comienza con el prólogo. Permite que sean los protagonistas quienes te cuenten su historia. Déjate llevar por ellos y escribe. Cuando la termines tendrás que corregirla, ampliando escenas, eliminando escenas, así que escribe una base para poder corregirla a fondo y crear una novela de la que te sientas orgullosa.
Usa lo que tienes escrito hasta el momento como esquemas para tu novela, pero comiénzala desde el prólogo para ir descubriendo la historia de tus protagonistas. Poco a poco, día a día, escribe, avanza. Habrá días que una escena pueda bloquearte, es normal. Ese día relee todo lo que llevas y descansa. Léelo como lo harías con otra novela, anota lo que te llamó la atención y lo que necesita que amplíes un poco para que se entienda, recuerda que las lectoras no tienen idea de lo que va a suceder, por tanto, solo saben lo que describas en cada capítulo.
Pero mi consejo ante todo es: disfruta con lo que hagas. Pásalo bien con tus protagonistas, lo más importante es que te guste a ti cómo está quedando su historia.

15. Y por último, véndete como escritora que eres. ¿Cómo podrían contactar los lectores contigo?

Voy a ser breve con esta pregunta que me he enrollado mucho con las otras jajaja.
Pueden hacerlo tanto en Facebook, por Twitter o Instagram. Te dejo mi página de autora, en contacto encontrarán los medios para contactarme. Creo que es importante valorar cada comentario de mis lectoras y lectores,  y agradecerles el tiempo que le han dedicado a alguna de mis novelas, así que no duden en enviarme un mensaje que en cuanto lo vea les responderé sin problemas.

Y fin de la entrevista. ¿Algo que quieras añadir?

Sí, quiero agradecerte esta oportunidad de darme a conocer un poquito más a mis lectoras y lectores. Gracias por contactarme por Facebook y alegrarme el día con tu deseo de conocerme en persona en la Feria del Libro de Madrid y de leer El límite del deseo. Te agradezco el apoyo que le has dado a mi novela al reseñarla, y me alegra saber que te gustó y la disfrutaste.

Gracias por todo, Naya.

Y a mis lectoras y lectores, espero que la entrevista os guste y no se os haga muy pesada, que me he enrollado un poco con las respuestas. 


15 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho la entrevista, muy interesante :)

    ResponderEliminar
  2. Genial la entrevista, me ha gustado mucho :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leer hasta el final!! Admito que ha resultado ser más larga de lo que me hubiera gustado, pero bueno. La autora ha dado muchos detalles y ha descrito a la perfección como es autopublicar y por lo que tuvo que pasar. ¡Es algo muy interesante y de gran ayuda para los novelistas que empiecen a hacerse paso por ese mundillo!

      Eliminar
  3. ¡Muchas gracias por entrevistarme! Me lo pasé genial respondiendo a tus preguntas, que además de ser muy interesantes son muy directas y eso me gusta mucho. Espero que a las lectoras y a tus seguidoras del blog les gusten también. Gracias de nuevo por todo, Naya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Azahara, por acceder a realizar la entrevista. Tenia curiosidad sobre ciertas cosas, ¡Y me las has aclarado todas! Un beso y espero que todo te vaya bien :)

      Eliminar
  4. Hola, me encantó la entrevista, es fantástica y muy interesante.
    Además, después de leerla, si alguien está pensando publicar su trabajo seguro que se decide porque explicas muy bien cómo deben hacerlo y las cosas con las que han de tener cuidado. Es estupendo que sigáis vuestros sueños y, como lectora, tengo que quitarme el sombrero con los escritores autopublicados porque el trabajo y la valentía que hay que tener para lanzarse “a la aventura” es impresionante. Ánimo!!
    Aunque me da muchísima pena que, cuando estabas empezando, alguien criticase tu trabajo porque la temática paranormal estuviese de moda y te comparasen con las escritoras más famosas del género y conocidas en nivel mundial. Anda que ya les vale! Es totalmente injusto. Menos mal que no te rendiste!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Ya he respondido más arriba que ha sido un poco larga, pero te agradezco que hayas leído hasta el final. La labor de estos escritores es muy importe: que den consejos, que compartan sus experiencias... todos podemos aprender un poco más a cerca de autopublicar y de todo lo que conlleva. Noes facil, ya lo has leído, pero con esfuerzo y poniéndole ilusión todo sale.

      Un saludo!

      Eliminar
  5. Me encanta cómo explicas qué haces para desarrollar los personajes de tus libros y cómo te llega la inspiración,los consejos que das a los futuros escritores (as) y sobre todo que agradeces a tu familia y a tu novio todo el apoyo que te brindan eres una excelente persona

    ResponderEliminar
  6. Bonita entrevista, pero para escribir hay que valer y me encanta que lo hagáis para hacernos felices a los lectores. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  7. Bonita entrevista, pero para escribir hay que valer y me encanta que lo hagáis para hacernos felices a los lectores. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  8. Holitasss.
    Muy buena entrevista..
    Me ha encantado con icerla un poco más.
    Y ahora a volver a leer de ella y sus seudónimos Jajajajaja jajajajaja recuerdo que yo como despistada que soy no sabía quién era y luego me lo aclaró..
    El Límite del deceo ya lo había leído hace bastante tiempo. Y fue un gusto de lectura.
    Gracias por darnos la a conocer.

    ResponderEliminar
  9. Holitasss.
    Muy buena entrevista..
    Me ha encantado con icerla un poco más.
    Y ahora a volver a leer de ella y sus seudónimos Jajajajaja jajajajaja recuerdo que yo como despistada que soy no sabía quién era y luego me lo aclaró..
    El Límite del deceo ya lo había leído hace bastante tiempo. Y fue un gusto de lectura.
    Gracias por darnos la a conocer.

    ResponderEliminar
  10. Me ha ha encantado, a la/las adms, sois muy grandes y espero algun dia correr con la misma suerte que vosotras o si solo es una que lea lo mismo pero en singular jaja

    ResponderEliminar
  11. Me ha ha encantado, a la/las adms, sois muy grandes y espero algun dia correr con la misma suerte que vosotras o si solo es una que lea lo mismo pero en singular jaja

    ResponderEliminar

No te hagas de rogar, además, sé que lo estás deseando...¡Déjame un comentario! :D

Pd: La iniciativa "Seamos Seguidores" se encuentra en la barra lateral del blog, en una cajita corredera donde están todas las iniciativas en las que participo. No me dejeis comentarios que no estén relacionados con la entrada. De lo contrario serán eliminados.