Entrevista a Laura L. Capella

16:34 1 Comments


Natural de Barcelona y residente en Palma de Mallorca, Laura L. Capella es una escritora novel que ha comenzado con la autopublicación de dos novelas: El Resurgir de los Ocultos y GEAL, esta última es la primera novela de una trilogía sobre los cuatro elementos de la naturaleza.


Hoy estamos aquí para escuchar algunas cosas sobre ella. ¡Que empiece la entrevista!

1. Al ser escritora novel, tengo la necesidad de preguntarte esto (aunque a decir verdad es algo que suelo preguntar a todos los escritores con frecuencia porque es una de las cosas que más me llaman la atención): ¿Qué es lo que piensas sobre páginas web como el fenómeno Wattpad o MeGustaEscribir? ¿Llegaste a publicar algo en estas plataformas diseñadas para jóvenes escritores?


Pienso que son plataformas muy interesantes para dar a conocer el trabajo de un escritor, para comprobar las reacciones de los lectores o para saber qué tipo de historias gustan más. Creo que, aunque las dos plataformas funcionan de manera distinta, pueden ser muy útiles. En su momento las investigué, pero no me acabaron de convencer y me decidí por dar a conocer mis novelas en Amazon.

1  2. ¿Has probado suerte enviando alguno de tus manuscritos a una editorial? ¿Por qué una novela autopublicada?¿Qué ventajas e inconvenientes te aporta? En definitiva: ¿Qué fue lo que te llevó a autopublicar tus novelas?

Sí. Presenté a varias editoriales tanto GEAL como El resurgir de los ocultos, antes de publicarlos en Amazon. De hecho, hubo tres editoriales que mostraron interés, pero al final no se llegó a nada. Me cansé de esperar (la paciencia nunca ha sido mi fuerte) y fue cuando decidí publicar en Amazon.

           Las ventajas son:
-          Tú controlas todo el proceso.
-          Sabes exactamente el número de ventas.
-          Recibes los royalties cada mes.
-          Mantienes los derechos de tu obra.
-          Llegas a varios países.

Las desventajas son:
-          El trabajo añadido (correcciones, revisiones, portada, formato…).
-          El acabado final puede no quedar tan profesional como el de una editorial, y se pueden pasar por alto errores, a no ser que se pague para tener estos servicios editoriales.
-          Las dificultades para promocionar y distribuir la novela, pues los recursos de un autor son limitados.

2   3. Las primeras novelas siempre cuestan sacarlas adelante. En tu caso, ¿Cuál de tus dos novelas te ha llevado más tiempo y esfuerzo?

Ufff, creo que las dos por igual. Pero el proceso fue mucho más lento con GEAL.

3    4. Y ya hablando de GEAL, que es la única que me he leído de momento, ¿Qué parte es lo que más te ha costado escribir? ¿Cómo nacieron los personajes? ¿Cuál ha sido su proceso de creación: primero surgió la idea o fue alguno de sus personajes que empezó a hacer cosquillas por tu mente?

La parte que me costó más de escribir fue la que enlaza a todos los personajes, es decir, el momento en que Dana los conoce e inician su amistad. En mi mente todo había pasado muy rápido y me fue difícil hacer que sucediera de manera más o menos natural.

Pues la idea principal surgió a través de un sueño, y a partir de ahí la fui desarrollando. Pero cuando empecé aún no tenía muy claro el final, fue hacia la mitad de la historia cuando vi hacia donde debía ir. En el sueño solo aparecían unos personajes similares a Dana Y Leo, pero necesitaba a los cuatro elementos, así que luego creé a los demás. A medida que avanzaba la historia, Ewan iba cogiendo más fuerza y pasó a ser uno de los principales.

En el segundo libro sabremos más cosas sobre Gerard y Jan.

Como curiosidad, el nombre de Dana lo elegí por Dana Scully de X-files, que es una de mis series favoritas.

5   5. Hablando de escritores favoritos: ¿Cuáles son?¿Te han influenciado algo en el proceso de escritura?

Tengo muchos escritores favoritos: J.K.Rowling, Michael Ende, Anne Rice, Kerstin Gier, Cassandra Clare… Últimamente he descubierto a Samantha Shannon y creo que se va a convertir en una más de la lista je je.

En cuanto a los nacionales Laura Gallego es mi favorita, pero también me gustan mucho Victoria Álvarez y Carolina Lozano.

Creo que en cierta medida todo lo que leemos acaba influenciándonos de alguna manera.

5     6. ¿Qué ha sido lo peor para ti a la hora de escribir una novela?

Para mí lo peor es combinar las obligaciones de la vida diaria con los momentos de escritura. Por ejemplo, a veces tengo la creatividad en un punto álgido y me pondría a escribir como una loca, pero resulta que justo en aquel momento también tengo una punta de trabajo o se me juntan varias cosas, y no puedo dedicarle tiempo a la novela.

6   7. ¿Tienes proyectos futuros (A parte de terminar la trilogía GEAL)? ¿Podrías hablar con poco sobre ellos?

Sí. Ahora acabo de publicar una novela infantil en catalán, también en Amazon. Además, ya tengo una idea pensada para una tetralogía de fantasía urbana (en español), pero esta vez no será de género juvenil. De hecho, ya está escrito el primer capítulo y el esquema del primer libro. Tengo muchas ganas de escribir esta novela, pero primero quiero acabar la trilogía de GEAL, me falta tiempo…

7   8. Esta pregunta es un clásico: ¿Cuándo comenzaste a escribir? ¿Podrías contarles a mis lectores alguna anécdota relacionada con el mundo literario?

De niña ya escribía cuentos, poesías y relatos, creo que he escrito desde siempre, pero pasaron muchos años hasta que me decidí a escribir una novela. En realidad, GEAL se inició hace años, pero tardé bastante en todo el proceso. Con El resurgir de los ocultos fui más rápida.

Como anécdota… Una de mis mejores amigas, licenciada en filología, trabajó durante unos años como editora y como agente literaria y fue la descubridora de autores como Javier Ruescas y Victoria Álvarez. Ella fue una de las primeras lectoras de GEAL y fue la que me animó a publicarla, aunque también me advirtió de las dificultades que entraña el mundo editorial.

8    9. ¿Qué piensas sobre el concurso Indie de Amazon? ¿Cómo es participar en él?

El concurso me parece una buenísima oportunidad para cualquier autor. Participar es fácil y es una buena manera de iniciarse en la publicación a través de Amazon, aprovechando la difusión que se hace del concurso.

Cabe decir que, aunque es “indie,” también participan autores que en algún momento han publicado con editoriales, aunque la obra que presenten sea autopublicada.

Un aspecto negativo, para mí, es que no existen categorías, y creo que para novelas juveniles es una desventaja.

He leído la novela que ganó en 2014, de Jorge Magano, y me pareció un premio muy justo, pues la novela es original, divertida y está muy bien escrita.

9    10. Y ya por último para terminar esta entrevista: ¿Te gustaría añadir algo más?

Nada más. Muchas gracias por esta entrevista ^_^

Pues aquí veis, esta es la segunda vez que entrevisto a una escritora autopublicada. ¿Qué os ha parecido la entrevista? Contadme cositas. Impresiones, cosas que os han llamado la atención…¡Cualquier cosita!

Os recuerdo que podéis leer la reseña de GEAL dándole clic AQUÍ.

¡Sed felices!

1 comentario:

  1. ¡Hola! Como ya comenté en la entrevista a María Martínez Diodado (porque la leí antes jaja), eres afortunada de poder entrevistar a escritores que has leído. Y como yo no he tenido esa oportunidad, me alegro de poder encontrar en tus entradas entrevistas tan entretenidas.
    Me gustan las preguntas que planteas porque son prácticamente las que yo misma preguntaría.
    El libro de GEAL me ha llamado mucho la atención y creo que disfrutaría de su lectura. Laura me parece una autora muy dispuesta a seguir adelante y que sin duda lo conseguirá, le deseo mucha suerte como futura lectora suya ^^

    Un saludo!!

    ResponderEliminar

No te hagas de rogar, además, sé que lo estás deseando...¡Déjame un comentario! :D

Pd: La iniciativa "Seamos Seguidores" se encuentra en la barra lateral del blog, en una cajita corredera donde están todas las iniciativas en las que participo. No me dejeis comentarios que no estén relacionados con la entrada. De lo contrario serán eliminados.