Entrevista a María Martínez Diodado

12:01 9 Comments


Hoy entrevistaremos a la autora de Los Sueños de la Tinta Mágica, una especie de antología ya que la estructura de la obra es algo curiosa.


Esta escritora española (más concretamente de Badajoz) ha colaborado es varias revistas y antologías benéficas y actualmente, está trabajando en una novela romántica. Tengo curiosidad por esto último. ¿Vosotros no?

Empecemos con la entrevista:

En primer lugar, tengo que agradecerte María por acceder a realizar esta entrevista. Tu primera obra, Los Sueños de la Tinta Mágica, me sorprendió ya que mezcla varios estilos: infantil, terror y romántico. A lo que me lleva a preguntarte: ¿De dónde nació esta primera obra tuya?

No sabría muy bien que decirte, a veces yo misma pienso que como he acabado aquí, je je. Los relatos de amor ya los tenía, los otros supongo que nacieron por las ganas de probar distintos estilos y una serie de circunstancias como son, un reto que me propusieron en el caso de los infantiles y formar parte de un grupo de misterio en lo de miedo todo esto dio paso a los distintos tipos de relatos que conforman el libro.

¿Cuándo empezaste a escribir? ¿Qué ha significado para ti publicar con la Editorial Leibros?

Empecé a escribir hace unos quince años, estuve colaborando dos años en una revista de mi pueblo y después pare por una larga temporada, retomándolo hace un año y medio. Publicar con la Editorial Leibros ha sido una gran oportunidad para mí, siempre estaré agradecida a su editora Lorena Sampedro. Está siendo una experiencia maravillosa y muy grata para mí.

Hace tiempo, hablamos sobre el significado oculto del primer bloque de relatos, aquellos que hablan de la tortuga Lia y los habitantes del bosque. Me gustaría, si no te importa, que hablases de ello con mis lectores.

Lía es muy especial y muy real. En realidad se llama Alicia, tiene parálisis cerebral y una sonrisa que ilumina al mundo, pero por desgracia también muchas necesidades. Sus padres recogen tapones para intentar cubrirlas y no siempre lo tienen fácil. Una noche mí hijo Antonio me dio un tapón para ella, sin plantearse nada, ahí nació Don Elefante, ese personaje sabio y joven, como son muchos niños, éstos tienen una forma de ver la vida menos complicada que los adultos, más inocente sí pero también más solidaria y empática. El Hada de la Buena Voluntad, es la voluntad que cada uno llevamos dentro y los seres del bosque, somos nosotros la humanidad, ciegos y sordos antes las necesidades de las personas como Alicia.

Eres autora primeriza. Eso es algo que todos los escritores comparten. ¿Qué piensas sobre páginas como Wattpad o MeGustaEscribir? ¿Empezaste tu aventura subiendo tus manuscritos a estas páginas para escritores?

Pues que son muy útiles para darse a conocer, una gran manera de probar si tu trabajo gusta y superarte con cada relato que subas. Respecto a la segunda pregunta me temo que no je je, cuando yo empecé creo que no estaban estás dos plataformas aún, lo mío fue en el clásico papel de toda la vida.

¿Qué es lo que más te ha costado escribir en Los Sueños de la Tinta Mágica? Lo pregunto porque cuando hablamos en privado, mencionaste que esta obra tenía mucho de ti. Y sé por experiencia propia que algunas cosas son más difíciles de contar o transmitir que otras.

Efectivamente, hay relatos muy personales que me sirvieron para echar tristezas fuera, aunque a veces duelan un poco al leerlos, no me muy difícil plasmarlos.   Lo que me costó mucho escribir fue una carta donde se dan tres tiempos verbales, no sabía muy bien cómo explicarla para que el lector lo entendiera de la mejor manera posible, pero al final lo conseguí.

Algunos de tus escritores favoritos te han influido a la hora de escribir Los Sueños de la Tinta Mágica? Por curiosidad, ¿Cuáles son?

No sabría decirte con seguridad, siempre procuro ser fiel a mi estilo tal vez porque no sé escribir de otra manera. Lo que sí sé con certeza es que si de alguien se me pegó algo es del gran Gabriel García Márquez, es mi escritor favorito y me maravilla su forma de narrar.

Leí en la biografía que la Editorial Leibros hace de ti que estás en la producción de un género literario que me vuelve loca: romántica. ¿Qué me puedes decir sobre ello? ¿Tienes algún otro proyecto de futuro?

Ahora mismo estoy inmersa en la creación de los personajes. Ya tengo en título, la trama, por donde irá encaminado, etc. Va a ser una novela romántica, pero no la clásica sino sobre las distintas maneras de ejercer el amor. Y sobre el futuro tengo algún que otro proyecto muy diferente, pero eso será más adelante je je.

¿Tienes alguna manía a la hora de escribir? En esta primera obra tuya, te has basado en ti y en personas de tu entorno, pero ¿Tus próximos proyectos tendrán tanto de ti o serán un poco más ficticios?

Manía ninguna eso sí, no soporto que me interrumpan me pongo de muy mal humor si pierdo la concentración. Serán más ficticios, pero siempre tendrán mi esfuerzo, trabajo y dedicación.

Y por último, ¿Algo que quieras añadir?

Solamente darte las gracias por la reseña y la fabulosa entrevista, mil besos.

Un placer haberte hecho esta entrevista María y espero que en futuro podamos volver a coincidir.
Recuerdo a mis lectores que la reseña de Los Sueños de la Tinta Mágica podéis leerla dando clic AQUÍ.

¡Sed Felices!

9 comentarios:

  1. Hola! Muchas gracias por la entrevista!!! Me ha parecido muy interesante y me ha permitido conocer a esta autora. Espero poder leer pronto algo suyo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No conocía a esta autora pero seguro que me pongo a investigar sobre sus libros. Me encanta que hagas entrevistas en el blog, lo hace más interesante y dinámico^^.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    muchas gracias por la entrevista, te ha quedado genial!! ^^, no he leído nada de maría martinez pero me encantaría hacerlo ya que me lo han recomendado muchísimo y le tengo muchas ganas.
    Un abrazo 💗

    ResponderEliminar
  4. Hola, preciosa
    no conocía a la autora, pero es un muy simpática así que voy a ver si busco algún librito de ella, a ver si me interesa.
    Me gusto la entrevista te quedo muy bien
    besos

    ResponderEliminar
  5. Hola, gracias por la entrevista.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola cariño perdón por no contestar antes, mil gracias por la entrevista que me encantó, 😍💜

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Me ha encantado la entrevista, no conocía la autora. Ahora mismo me voy a poner a buscar libros de ella.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Me ha parecido una entrevista muy interesante y me he interesado por la autora, a la que no conocía. Has tenido mucha suerte de poder entrevistar a una escritora :), a ver si algún día tengo yo también la oportunidad jaja.

    Un abrazo y un saludo!!

    P.D.: después de un mes distanciadas del blog (Tardes de Fantasía), ya hemos vuelto. Así que si tienes tiempo y ganas te animo a que te pases :)

    ResponderEliminar
  9. Hola a todas!! Gracias por comentar. Me hacéis muy feliz al dejarme saber vuestras opiniones y pensamientos *_* Ya sabéis que he estado fuera dos semanas y no os he podido avisar, así que pronto me pasaré por vuestros blogs para ver que se cuece. Me encanta entrevistar a los escritores si tengo la oportunidad. Hace el blog más dinámico y más entretenido. Espero poder añadir alguna sección pronto.

    Un beso a todas!! :D

    ResponderEliminar

No te hagas de rogar, además, sé que lo estás deseando...¡Déjame un comentario! :D

Pd: La iniciativa "Seamos Seguidores" se encuentra en la barra lateral del blog, en una cajita corredera donde están todas las iniciativas en las que participo. No me dejeis comentarios que no estén relacionados con la entrada. De lo contrario serán eliminados.