Reseña #20: Cianuro & Chocolate - Fayna Bethencourt

10:00 18 Comments

Cuando el amor se convierte en la soga de la que pende tu cuerpo y los demonios se visten de madre que te da la mano, de marido siempre fiel o de hijo en tu regazo, es cuando las buenas intenciones de los seres más queridos pueden resultar tan letales como las puñaladas que te asesta ese asesino mientras te jura amor eterno. 

Los monstruos de verdad no viven en cuevas ni salen de ningún ataúd. Ellos te sonríen y te tienden la mano, o te miran desde el espejo donde ves reflejado tu rostro cada mañana. Porque las sombras de verdad, esas que se escapan de los armarios de los niños para arrastrarlos hacia el mundo de sus pesadillas, no vienen de mundos inventados. El verdadero horror tiene forma de ser humano.



Cianuro & Chocolate es una antología de relatos de terror donde los monstruos se esconden bajo la piel de las personas. Mentes peligrosas, relaciones tóxicas, soledad, suicidios y sufrimiento son algunos de los temas que se tratan en esta obra.

Fayna tiene una prosa sencilla pero que sabe transmitir las emociones correctas con cada relato.

Por poner un ejemplo: en el primer relato titulado “Caos”, nos podemos imaginar al tipo de persona que se esconde detrás con ese lenguaje tan duro y de esos pensamientos tan obsesivos y macabros. Lo mejor de todo es que la tranquilidad con la que lleva a cabo las cosas es inquietante.

Estos relatos dan de qué pensar. ¿De verdad que existen mentes tan enfermas? ¿Hasta dónde puede llegar la gente para cometer una locura de esas magnitudes?


Pienso que esto es una buena crítica social sobre el mundo en el que vivimos. El estilo de Fayna en estos relatos ha llegado a provocarme malestar y angustia, cosa buena ya que es un género de terror o thriller y no me esperaba menos.

Lo bueno que tiene esta antilogía es que de cada relato puedes sacar una conclusión. No obstante, tengo que decir que a partir del tercer relato he comenzado a ver fallos de edición: falta un punto final aquí y allá, un guion largo ect… cosas sin importancia pero que a la hora de leer son espinitas que se te clavan y te impiden disfrutar todo lo que quieres de la lectura.

Otro aspecto negativo, y este ya es del contenido en sí, es la previsibilidad del final. A mitad del relato ya intuyes como va a terminar. Aunque creo que eso no es lo más importante. Lo importante es lo que Fayna quiere transmitir con ellos, su esencia.

El asesino de “Caos” no es el único personaje que esconde algo tras una máscara. Ahora mismo estoy pensando en “Cascabeles” otro de sus muchos relatos donde nos relata la vida de una niña y un ser sobrenatural. Con este relato se me viene a la mente la palabra “pederasta”.

Con “Volar en pedazos” nos encontramos con unas mentes enfermas, un amor tóxico llevado al extremo y hasta límites insospechados. Todo lo que hacen sus protagonistas, tanto él como ella, lo hacen por ese amor retorcido que se tienen el uno al otro. Tengo que decir que este relato lo leí un día mientras estaba desayunando y que…bueno, me revolvió tanto las tripas que se me cerró el estómago para el resto del día. No fue agradable y fue el primero y el último relato que leí mientras estaba comiendo. En serio, si os animáis a leer esta antología, no lo hagáis comiendo.

“Pena y olor a fresa” es un ejemplo del dolor que nos puede causar nuestros familiares más cercanos. Y como este, muchos otros relatos: "Querido Papá", "Se admiten devoluciones",…

También es verdad que la originalidad de Fayna se respira por cada poro de estos relatos. Los diálogos ayudan mucho para crear historias fluidas y ligeras, y es algo que se agradece. No en todos los relatos se usan los diálogos con tanta frecuencia.

En definitiva, es una antología que te pondrá los pelos de punta, donde los monstruos existen y caminan con nosotros de la mano; una antología que saca la peor faceta humana.

Esta ha sido mi primer acercamiento a este género y realmente recomiendo la obra, tanto si quieres empezar con el género como si ya eres lector de historias de terror.

Por último, agradecer a la Editorial Dolmen por poder haberme facilitado el ejemplar.

18 comentarios:

  1. Hola guapa! Por desgracia si que hay gente muy enferma en el mundo y no se si el libro me terminaria de gustar, aunque original si que es. Gracias por la recomendación. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria!! Gracias por pasarte a leer. La verdad es que la novela inquietante es un poco. Y también original. También es verdad que no a todo el mundo le gustan.

      Un besito :3

      Eliminar
  2. Hola Naya! un libro inquietante , no se si lo leeré pero estoy dando para compartir en g+ y no me deja...te sigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aure. No tengo habilitados los botones de compartir en la web, pero en el formato del movil puedes perfectamente al final del post.

      Un beso :D

      Eliminar
  3. hola,
    soy una cagona muy grande asi que dejo pasar el libro, me alegro que te haya gustado tanto, se lo voy a recomendar a mi hermana que le encantan este tipo de libros

    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ey hola Serena!! Pues mira, si puedes recomendarlo estaría muy bien. Este es uno de esos libros que le encantarían las personas que suelen leer terror, y si un pariente tuyo le gusta, pues porqué no? :D

      Un besito guapa:3

      Eliminar
  4. Hola! El terror no es lo mio y pese a que este libro te ha gustado, no lo veo para mi. En esta ocasión lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno...es verdad que este es uno de esos libros que o te gustan o no te gustan. Y si no te llama pues lo dejas pasar.

      Un besito :3

      Eliminar
  5. ¡Hola, Naya!
    No soy muy fan del terror, pero me apunto este libro igualmente, y es que todo lo relacioado con la psicología de los personajes, sus pensamientos tanto buenos como malos y demás... Me encanta, y disfruto muchísimo con lecturas así. ¡Gracias por la reseña!
    Un beso ♥

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Naya!

    Aquí una de las chicas de la tribu ;)

    Me parece muy interesante este libro de relatos. A pesar de que comentes que es un poco predecible, estaría dispuesta a leerlo ya que me encantaría leer las "moralejas" de semejantes historias.
    Me parece original y la portada me intriga bastante.

    Un abrazo desde www.unlibrounacritica.es <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Por aquí una integrante de la tribu lux :D

      Lo que me llevó a leer la novela fue su portada. Con la antología me llevé una buena sorpresa, así que si te ha gustado, te animo a leerla.

      Un besito :3

      Eliminar
  7. Hola, llegue aqui por la inciativa de seamos seguidores. Te sigo! Te dejo el enlace a mi blog. http://millibrosyunte.blogspot.com.es/ gracias! y estupendo el post :)

    ResponderEliminar
  8. Hola ;)
    Gracias por descubrirme este libro, pero los relatos de terror no son lo mio, aunque me lo apuntaré para la lectura temática que hago en Halloween, así tendré varios para escoger :)
    Besos
    Nos leemos
    Pd: A mi tampoco me sale el gadget de seguidores en el movil. Ya te sigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cova :D

      Pues la verdad es que encajaría de miedo para Halloween. Has tenido una muy buena idea.

      Ahora que estoy en el ordenador aprovecho y miro si me sale ahora el gadget de los seguidores.

      Un beso :)

      Eliminar
  9. Hola! Es un tanto raro y diferente a lo que suelo leer, pero me ha encantado tu reseña, de verdad! Así que me lo anoto y espero leerlo! besotes ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya llamado la atención :D

      Un besito :3

      Eliminar
  10. Muchas gracias por tu estupenda reseña! Me alegra que hayas disfrutado con mis historias. Lo mejor de los escalofríos que producen las historias de terror, es que puedes disfrutar de esa sensación, sin correr peligro y desde el sofá de tu casa. Un beso!

    ResponderEliminar

No te hagas de rogar, además, sé que lo estás deseando...¡Déjame un comentario! :D

Pd: La iniciativa "Seamos Seguidores" se encuentra en la barra lateral del blog, en una cajita corredera donde están todas las iniciativas en las que participo. No me dejeis comentarios que no estén relacionados con la entrada. De lo contrario serán eliminados.