Reseña #24: Arena Roja - Gema Bonnín

16:42 , 21 Comments


FAITH TIENE 12 AÑOS Y VIVE EN ASIA, EL PRIMER MUNDO.
Su objetivo es averiguar por qué su madre y las demás mujeres del vecindario se inquietan tanto cuando alguien las visita.
FAITH TIENE 14 AÑOS Y MALVIVE EN EUROPA, EL TERCER MUNDO.
Su objetivo es superar la academia de gladiadores a la que la han vendido por un crimen imperdonable.
FAITH TIENE 16 AÑOS Y SOBREVIVE... DE MOMENTO.
Ahora cuenta con un único objetivo: venganza.


Ésta es una reseña para la LC de Arena Roja, organizada por FOLLONERAS CLUB.

La lucha de gladiadores ha vuelto a ponerse de moda. El mundo ha ido en decadencia. Europa ahora es un continente tercermundista, junto al resto de continentes, menos Asia, que se ha alzado como el primer mundo. Nos encontramos en el siglo XXII con Faith Gómez, hija ilegítima de un magnate multimillonario y propietario de una gran multinacional farmacéutica.

Bien, ahora que os he puesto en escena, vamos a por la combinación de dos factores de la novela que me ha llamado la atención: la esclavitud, ligada al estado de gladiador.

Gema Bonnín nos introduce en una novela donde el tráfico de personas y la desaparición de personas es natural; donde las personas pierden sus derechos al convertirse en esclavos con un nuevo dueño.

Nuestro mundo, a pesar que ha pasado exactamente una centuria y ha evolucionado tecnológicamente, mostrando al mundo verdaderas maravillas como recreación de ambientes naturales con tan sólo darle a un botón, ha ido en decadencia. En este mundo, para sobrevivir, necesitas estar metido en uno los negocios turbios que las multinacionales esconden bajo su sello. Y el lujo es algo efímero que muy pocos pueden permitirse disfrutar.

La gente malvive en el exterior. La vida es una constante lucha por sobrevivir y seguir adelante.

En un principio, Faith vive con su madre en Goldenpark, un sitio que al parecer casi nadie conoce y del que sólo circulan rumores. Allí, los dueños de grandes multinacionales esconden a sus hijos ilegítimos. Prácticamente parece una ciudad enjaulada desde mi punto de vista. Hay reglas. Y los niños no pueden salir del recinto.

En ese momento, ella tiene doce años y es ajena a todo lo que pasa en el mundo exterior. Ha crecido entre todo lo que un niño tercermundista pudiera desear: los lujos de oriente; juguetes, aparatos electrónicos de última generación  y una infancia feliz.

Una española en un mundo de lobos. Si. Es lo que mejor define a esta niña residente en la ciudad de Hong Kong.

Siempre ha estado más cómoda entre niños que entre niñas. Y ella no duda en enzarzarse en una pelea y salir hecha un cristo. Quizás por eso; por ese espíritu guerrero es reclutada como gladiadora y no como dama de compañía, aunque la novela hace notar su belleza.

Pero os estaréis preguntando: ¿Y por qué gladiadora?

Ser gladiador significa ser esclavo. Significa estar constantemente jugándote la vida cada vez que pisas la arena del estadio. Es un juego prohibido en oriente.

Faith llega a esa situación tras un suceso que le deja secuelas y avivan su sed de venganza.

Tremendo, ¿No?

¿Quién clase de monstruo deja que una niña se entrene en las armas con dieciséis años? Porque esos son los años que Faith tiene cuando pasa la prueba final. Ella rompe esquemas tras debutar con tan solo tres años de entrenamiento cuando la media son seis.

Esfuerzo y más esfuerzo. Eso es lo que nos enseña Gema Bonnín. Y pasar mucho tiempo dedicándote a esa determinada cosa para alcanzar la meta. El aliciente de Faith es la venganza; es algo que la hace levantarse todas las mañanas para machacarse el cuerpo y rozar los límites.

Realmente me gustó este personaje. Se me ha quedado una frase de esta novela. Y no creo que se me vaya tan fácilmente: Nosotros no somos ni buenos ni malos. Simplemente nos adaptamos a las circunstancias. O algo así.

También me gustó el nombre artístico que le puso la autora que, supongo, será romana. Y como no me acuerdo de cuál era el nombre, lo único que os puedo decir que era la diosa de la sensualidad y la guerra. Y no. No era Atenea. Este nombre hace también alusión a la belleza de la protagonista, resaltándola.

Esta novela es de extrema madurez. Observamos la vida de Faith desde la tercera persona, pero siempre enfocada en ella, desde que tiene doce hasta diecisiete años, cuando es una gran gladiadora reconocida.

Faith tiene que andar con pies de plomo en un “deporte” de hombres. Y esa fuerza que desprende el personaje, esa pasión es lo que me ha hecho conectar con ella.

Si eres lectora de romántica, aquí encontrarás un amor sutil que nace de la preocupación y de los remordimientos, pero que me imagino que con ritmo que le ha dado la autora, en la segunda parte de ésta bilogía será demoledor. Este romance avanza a un ritmo suave que hará las delicias de cualquier lector, independiente de si le gusta la romántica o no.

En definitiva: un libro que habla de las dificultades de la vida, de una chica que se ve obligada a adaptarse a un mundo al que nunca imaginó pertenecer. De la fuerza de voluntad y el coraje que se necesita para enfrentarse a las adversidades.



21 comentarios:

  1. Hola, gracias por la reseña, este libro no me llama mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yennely!! Pues la verdad es una pena que no te llame esta novela. Es una de las mejores que he leído este verano y creo que no deberías perdertela. Pero bueno...espero que para la siguiente reseña que haga, te llame la atención el libro.
      Un besito^^

      Eliminar
  2. Hola! A mi este libro me gustó mucho, sobre todo por el contraste que hay entre el mundo actual que conocemos y el mundo futuro que crea la autora. Faith también me gustó mucho, pero hubieron cosas de ella que no me llegué a creer, como por ejemplo el hecho de que parece tener más de 12 años cuando ocurre todo por como se tomas las cosas y porque muchas veces me ha parecido demasiado fría.
    Espero con muchas ganas la segunda parte.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! A mi también me gusto mucho Faith, pero a diferencia de ti, la he visto humana y he entendido que algunas circunstancias nos obligan a hacer unas cosas u otras. Me gustó ese realismo, aunque eso solo pueda apreciarse a veces en el personaje.
      Me alegra mucho que a ti también te haya gustado^^
      Un besito:3

      Eliminar
  3. Hola
    a este libro le tengo mucha curiosidad espero leerlo pronto porque he visto muchas buenas criticas
    gracias por la reseña, me alegro que te gustara
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angeles!! Pues ve a por ello, seguro que no te defrauda :D

      Eliminar
  4. Estoy deseando leerlo. Pero con la lista gigante de pendientes y el poco tiempo del que dispongo ahora mismo... Pero puede que le haga un hueco pronto.
    Saludos dispersos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Me parece genial que al menos no los descartes. Leelo cuando puedas. La novela vale la pena, en serio.
      Un besito :3

      Eliminar
  5. Estoy deseando leerlo. Pero con la lista gigante de pendientes y el poco tiempo del que dispongo ahora mismo... Pero puede que le haga un hueco pronto.
    Saludos dispersos!!

    ResponderEliminar
  6. Hola!! Me llama muchísimo la atención, no conocía al libro y te agradezco mucho por la reseña, creo que me gustará mucho!
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Florencia!! Si te gusta en género, seguro que te gustará.
      Un besito :3

      Eliminar
  7. Tengo que reconocer que era un libro que no me llamaba mucho la atención pero se cruzó en mi camino y dije ¿porqué no? y lo que te puedo decir es que la historia me fascinó y me lo leí en menos de 24h!! y ahora tengo un hype tremendo por la segunda parte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía, me pasa lo mismo. No me lo leíen tan poco tiempo porque entre que vas y vienes de la playa pierdes mucho tiempo, pero si hubiera estado en circunstancias normales seguro que lo hubiera terminado también a ese ritmo!! La novela es maravillosa <3

      Eliminar
  8. ¡Hola! Me alegra un montón que hayas disfrutado este libro^^. Yo tengo muchísimas ganas de leerlo pero me da pereza empezar otra serie de libros.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Olga! Son sólo dos libros. El segundo se publicara a lo largo del 2017. Tengo unas ganas de leer la continuacion enorme <3 A ver si para la Feria del Libro de Mayo ya está publicado y lo compro en Madrid, pero creo que eso es mucho pedir...

      Eliminar
  9. Hola!
    Yo lo estoy leyendo y me está encantando la forma en la que la escritora describe ese futuro. Es increíble lo que engancha jeje.

    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii verdad?? Es lo que más me enamoró, aparte de Faith, claro :D

      Eliminar
  10. Hola, opino igual que tú. A mí este libro también me gustó un montón. Tengo muchas ganas de que salga la segunda parte. Además la autora es majisisma
    Besos folloneros
    Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he tenido el placer de hablar con la escritora, pero si tu lo dices te creo :D

      Eliminar
  11. Lo tengo apuntado porque pinta muy bien la verdad
    un beesito

    ResponderEliminar
  12. Buenas! El otro día escuché nombrar por primera vez esta historia. Parece interesante. Me has dejado tentada con la reseña. Lo sumo a la lista de pendientes.
    Gracias por la recomendación.
    Saludos!!

    ResponderEliminar

No te hagas de rogar, además, sé que lo estás deseando...¡Déjame un comentario! :D

Pd: La iniciativa "Seamos Seguidores" se encuentra en la barra lateral del blog, en una cajita corredera donde están todas las iniciativas en las que participo. No me dejeis comentarios que no estén relacionados con la entrada. De lo contrario serán eliminados.