Reseña #27: La Reina Roja - Victoria Aveyard

Ambientada en un reino imaginario, esta novela nos muestra a una sociedad dividida por el color de la sangre. Por un lado está la gente común que tiene sangre roja; por el otro tenemos a aquellos que poseen sangre plateada y que tienen habilidades sobrenaturales. Estos últimos forman una élite cerrada y llena de privilegios. La protagonista es Mare, una chica de sangre roja que sobrevive en medio de la pobreza realizando pequeños robos. Cierto día, el azar la lleva a la corte. Allí demuestra tener poderes especiales, los cuales resultan insólitos para alguien del pueblo. Ello la convierte en una anomalía que llama la atención del mismísimo rey. Éste desea aprovechar en su beneficio los poderes de la joven y la hace pasar por una princesa, quien supuestamente se casará con uno de sus hijos. Una vez en la corte, Mare se convierte en parte del mundo de plata y, de manera secreta, ayuda a la Guardia Escarlata, un grupo que prepara una rebelión. Numero uno de The New York Time.



Ésta es una reseña para la LC de La Reina Roja, organizada por FOLLONER@S CLUB.

No sé en que reseña leí antes de leerme la novela que era una mezcla entre los juegos del hombre y la selección, pero madre mía, que acertado ha sido. La Reina Roja la primera entrega de lo que supongo que es una saga de libros, ya que hay otros títulos previos, más bien historias cortas como La Canción de la Reina.

En esta novela nos encontramos con un mundo dividido por la sangre: roja, para las personas normales, y plateada, para los dioses fríos y crueles que gobiernan sobre los Rojos. Bueno, en realidad no son dioses. Ésa es una teoría que le he copiado a la protagonista femenina de esta novela, Mare Borrow. Para ella son dioses despiadados que han bajado del cielo para sembrar el caos y la servidumbre.

La novela me recuerda a una sociedad estamental. Creo que, de hecho, lo es, porque menciona que hay rangos de plateados: los nobles y los bajos plateados, son que son artesanos y comerciantes entre otros. Éstos últimos podrán tener más dineros y riquezas que los nobles, pero nunca podrán aumentar de rango. Más que nada por su poder.

Si. No sólo el color de la sangre diferencia entre una población y otra, sino el poder. Algunos plateados tienen más poder que otros. Los Rojos, los pobrecitos, no tienen nada. Viven como pueden en medio de una guerra que debería haber terminado hace un siglo, si no me equivoco. Las familias viven con un roll social muy peculiar: quien no trabaja va al frente. Simple. Escalofriante. La única manera de eludir el ejército es encontrando un trabajo. Pero ¡ta chan! Hay más demanda que oferta, y los que no consiguen trabajo antes de los dieciocho años van a dar sus vidas por una causa que ni les viene ni les va. Disputas de poder entre gobernantes plateados.

Si. Esta sociedad va para dar de sí un poco. Lo sé.

Mare Borrow es un personaje que bueno… está bien estructurado pero no me ha calado. Me ha gustado, no lo niego, pero le ha faltado algo que bueno…que diera chispa. Ella es una ladrona, una chica que por mucho que busca no consigue ningún trabajo y consigue el sustento a base de robarles a sus propios vecinos. Ésta es una sociedad de autosupervivencia. A quien no pisas, te pisan.
Claro, también hay reglas. Normas firmes que todo rojo debe cumplir.

Mare ha vivido su vida a la sombra de su hermana menor, una costurera con buena mano para tejer verdaderas obras de arte. Sabe mejor que nadie lo que es eso, sobre todo cuando puede ver al joven príncipe Maven experimentarlo. Supongo que eso es lo que hace aproximarse a él. No sé. Hay que tener en cuenta varios factores que obviamente no voy a decir porque os destriparía la primera parte de la novela.

No todo es paz ni gloria. Y lo digo más bien para la autora. Ésta es su primera novela y realmente tengo que admitir que hay saltos bruscos en la novela que me han sacado de mis casillas, situaciones que pasan a otras completamente distintas sin ni siquiera saber cómo. En fin. Cosas así que me han desconcertado mientras disfrutaba de la lectura. Y se salva porque es un género de los que más me gustan: las distopías juveniles.

Y ya, relacionando personajes, el mejor amigo de Mare me ha recordado a Gale de la trilogía Los Juegos del Hambre. Es el único al que le puedo decir esto porque a los demás personajes no he podido relacionarlos con otros. Bueno…puede que el rey que pareciera al presidente Snow ahora que pienso. Pero puntualizo: estos son mis apuntes personales sobre lo que pienso yo de los personajes. Es la primera vez que relaciono unos personajes con otros o incluso escenas, que he dicho “esto es completamente de los juegos del hambre o de la selección”. No copiado. Nunca. Solo haciendo un guiño a los libros.

Pero en general me ha gustado bastante y espero empezar pronto con la continuación. Esta novela tiene todo lo que un lector de fantasía puede desear: un gran conflicto, un amor frustrado y una causa que mantiene a nuestros protagonistas en pie, luchando e ideando estrategias de combate. La autora engancha por la trama y por su prosa fluida y adictiva. Desde luego, los amantes de Los Juegos del Hambre y La Selección disfrutarán con esta novela, una distopía que promete mucho en las próximas entregas.




20 comentarios:

  1. Hola, yo igual he escuchado que es una combinación de varios libros, gracias por la reseña, saludos desde:
    http://letrasdemiuniverso.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  2. Hola! fue mi primer distopía así que la disfruté muchísimo, para mi fue un 5/5. Me alegro de que la hayas disfrutado a pesar de todo. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ann! Pues me alegra mucho que tu también la disfrutaras. Ya estoy a punto de empezar con la continuación, a ver que tal <3

      Eliminar
  3. ¡Holaa! Ay, yo terminé maravillada con este libro, pero sí, un tiempo después reflexioné sobre un montón de cosas, y no es nada nuevo. Siento que es como una recopilación de un montón de libros, licuados y escritos juntos, jaja, sí, gusta, engancha, pero nada más. Además, la autora no me agrada mucho que digamos :D A ver qué trae el segundo, porque no me quiero quedar con la duda ;)
    ¡Beesoss! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yomi! Si, la novela da que pensar, pero la disfrutas igualmente aunque no sea nada nuevo.
      Gracias por leer!!
      Un beso :3

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    A mi me ha gustado bastante. Pese a que sea similar a otras sagas de mismo genero, aun asi no deja de ser bastante adictivo y los giros que tiene me han sorprendido bastante.
    Ahora a por el segundo libro.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso eso, a por el segundo!! Disfrútalo cielo :D

      Eliminar
  5. He escuchado bastante de este libro y generó bastante high en toda la comunidad de bloggers literarios y también en booktube, pero aún no me aventuro a leerlo aunque espero hacerlo en algún momento porque me gusta los temas que trata.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah pues yo no sabía que generó bastante high en la comunidad blogger. Lo leí sin saber nada jaja Bueno, es bueno saberlo.
      Un besito :3

      Eliminar
  6. Aunque yo también noté las similitudes con otros libros, me gustó mucho la forma de tratarlas que tuvo la autora y ha sido de mis mejores lecturas del año :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo en su forma de tratar esas similitudes que, al fin y al cabo con guiños y nada más, pero discrepo contigo en que ha sido mi mejor lectura del año. No llega, aunque la disfruté mucho mucho...
      Un besito :D

      Eliminar
  7. Tengo el libro en inglés esperando en la estantería desde hace... buff XD Si hubiese llegado a tiempo al club de lectura, me habría apuntado a la LC, pero como llegué tarde... ya lo leeré algún día jajaja

    Un besito ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, bueno, leer en inglés siempre en todo un reto. Yo espero animarme algún dia...una muy lejano desde luego jeje
      Un besito

      Eliminar
  8. Lo acabo de comprar! Espero me guste, ya que he leído muchisimas cosas de él, y tu critica fue la que me llevó a ir a comprarlo :)

    Si tenés tiempo y ganas, pasáte por nuestro blog, donde tenemos varias reseñas de libros, series, películas, comics, discos y eventos del fandom. Saluttes!

    http://khaleesigeek.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A si? Que ilusión jeje Pues espero que lo disfrutes!!
      A proposito, no borro tu comentario porque has dicho algo relacionado con la entrada, pero espero que mis lectores no se acostumbren. Acabo de borrar dos comentarios sobre la entrada "seamos seguidores" y me sabe mal, pero este no es el sitio para dejar ese tipo de comentarios. Por favor, buscad el banner de SEAMOS SEGUIDORES.

      Un besito :D

      Eliminar
  9. Heeeey.
    Este es el libro que estoy leyendo ahora, y la verdad es que me está pareciendo muy muy cliché y espero que mejore hacia el final, al menos.
    ¡Un abrazo!
    Rebeca

    ResponderEliminar
  10. Me encantó tu reseña, seguro ponga a La Reina Roja en mi lista de libros a leer. Te comenzaré a seguir desde este momento :)
    También pasaba para pedirte consejo y/u opinión. Acabo de comenzar mi blog (http://justonemore-chapter.blogspot.com.es/) y me encantaría tener algo de ayuda de gente que está hace más tiempo por estos lares. No te pido que me sigas ni nada, pero que te pases sería genial! Sólo podré aprender escuchando a los que saben :)
    Saludos y ya nos escribiremos,
    Noelia.

    ResponderEliminar
  11. ooh, por favor y el final, que te deja con cara de tonta

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hace unos días me lo quería comprar al libro y en todas las librerías a las que fui estaba agotado. Me rompió el corazón.
    Sin embargo, está en mi lista de 'por leer' y también es prioritario.
    Muchísimas gracias por la reseña.
    Nos leemos

    ResponderEliminar

No te hagas de rogar, además, sé que lo estás deseando...¡Déjame un comentario! :D

Pd: La iniciativa "Seamos Seguidores" se encuentra en la barra lateral del blog, en una cajita corredera donde están todas las iniciativas en las que participo. No me dejeis comentarios que no estén relacionados con la entrada. De lo contrario serán eliminados.