Reseña #39 : La Última Bruja - Mayte Navales

12:47 16 Comments

«Si te gusta Juego de Tronos y Neil Gaiman, te fascinará este sueño de aventura, terror ymagia del que no querrás despertar.» Eduardo Noriega Los nombres tienen poder. Todos lo sabemos. Y los nombres de las brujas siempre han sido más poderosos que los de los humanos, pues contienen su esencia y su magia. Por eso los ocultan. Esta es la historia de dos brujas milenarias. Y de sus nombres. Y de cómo sobreviven al tiempo. Greta nació en la Edad Media. Irati, mucho más vieja, pertenece a una raza extinta que ya no camina la Tierra. Es la última de su estirpe. Pero en el mundo quedan otras razas como la suya, tribus que conocen los secretos de los bosques primigenios. Y en el presente, un espíritu ancestral sobrevuela los sueños de un niño de aura azul. No solo las brujas ansían su corazón. Solo necesitan su nombre… 
Gracias a ALMUZARA EDITORIAL por el ejemplar


Con esta novela, descubrí el lado oscuro del hombre. Los deseos y los anhelos más profundos; la lujuria de la vida y de la muerte. Ambientado en el tiempo presente y el pasado, más concretamente en el medievo durante la época de la Inquisión, Irati es la última de la Antigua Raza; una raza cuya sangre que fluye por sus venas esta cargada de poder místico. Una bruja milenaria que me sorprendió de mil maneras distintas. Nunca imaginé que una novela así pudiera engancharme de tal manera. 

Sin duda, la pluma de la autora es magistral, con un ritmo y unas descripciones que te obligan a no parar de leer. Sumergirte entre sus páginas es casi como un embrujo que te obliga a quedarte entre ellas hasta el final.

La novela comienza en el presente, pero se entremezcla con el pasado y los recuerdos de Irati según van pasando las páginas. La bruja vive en una roulotte, en el circo de Stephano, y ofrece espectáculos con sus lechuzas al público. Ella aparenta ser una vieja con un cuerpo de madre prehistórica. Y vive. Mas bien, sigue viviendo una existencia eterna sin que nada la altere.

La bruja, tras un espectáculo con sus lechuzas, se sorprende cuando un niño entra en su caravana y le dice la edad real de ésta. Irati,por su parte, intenta adivinar su nombre, el nombre que su madre le dio al nacer, pero no lo consigue y le frustra no saber porqué.

Es curioso lo que hace conocer el nombre verdadero de una persona. El poder que se consigue al averiguarlo. Para Irati o para cualquier bruja que aparece en la novela, son un foco de poder. Con ellos, se domina el alma y las acciones de esa persona. Es casi un arma.

Mayte Navales nos conduce por los senderos oscuros del hombre; a una época donde las brujas ardían sobre una pila; donde la peste y más enfermedades eran consideradas designios del infierno; a una época donde aún existían bosques primigenios, cambiaformas, seres mitológicos, dioses paganos y ritos ancestrales; donde los niños eran abandonados en medio del bosque a merced de la muerte.

Aparecen numerosos personajes a lo largo de la novela: Angélica, Oleni, Noya, Odiel, Sar, Dubra, Óscar, Unai... pero el personaje más destacable es Greta. En una primera instancia, ella es una niña perdida, una amapola marchita arrojada a un mundo que no termina de comprender. Irati se apiada de ella y la cuida. La convierte en su amiga, su amante y en su fiel compañera. Irati le enseña los caminos oscuros y Greta los aprende con voracidad, pero quiere más, mucho más: quiere ser un ser como Irati. Un ser casi inmortal.

Greta es ese tipo de personajes con un destino cruel y unos pensamientos escabrosos. Ansiosa de poder. Personalmente es un personaje que me ha dado mucha pena, la verdad. También admito que está muy bien definida. Tiene una personalidad fuerte y decidida. 

Otro aspecto a destacar de la novela es el misterio que corre entre sus páginas. Los interludios mancan un buen ritmo, aunque en un principio me desconcertaron porque no sabía quién era el niño del que me estaba hablando la autora. No le encontraba relación con el resto de la novela, aunque poco a poco, se va aclarando según ésta avanzaba. Añaden un plus que me gustó bastante.

Amena. Envolvente. Así es La Última Bruja, la primera novela finalista del Premio Minotauro, escrita por la aragonesa Mayte Navales. Es un libro que tienes que leer sí o sí.

16 comentarios:

  1. ¡Hola! La verdad siempre quise leer Juego de Tronos y eso pero nunca pude. Y este libro me esta llamando la atención gracias a vos!
    Me gusto mucho tu reseña te felicito! Un besote grande ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he leído juego de tronos. Me asusté con el primer libro, pero hace poco empecé a ver la serie y la verdad es que está genial. No sé. Me estoy replanteando leerlo jaja
      Gracias a ti por leer!! Un besito :3

      Eliminar
  2. Holaaaaa,
    Ay, pero si que se ve interesante. Desde el nombre ya me estaba comprando xD. Eso de que mezclé pasado con presente suele causarme un poco de confusión en algunos casos, pero siendo sincera me gusta bastante. Eh, aquí que lo dice una fan loca de Inuyasha. Me gusta que tenga misterio, porque me gusta intentar dar con él antes de que en el mismo libro se revele.
    Ujumm, sin duda me lo apunto pero ya.
    Gracias por la reseña. Nos estamos leyendo,
    ¡Un beso! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo lees, espero que lo disfrutes!! Un besito :3

      Eliminar
  3. No conocía esta historia pero tiene una pinta estupenda *-*
    El título y la sinopsis ya me había llamado la atención, pero lo que has contado de la historia y viendo lo mucho que has disfrutado de ella, me has terminado convenciendo totalmente, así que espero poder darle una oportunidad porque esta historia promete bastante :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si!! la novela es genial. A mi me enganchó, y es raro cuando tienen una temática así. Si pudiera, le daría un seis sobre cinco jaja

      Un beso :D

      Eliminar
  4. Me encanta NEIL GAIMAN si te gusta te recomiendo American Gods!!! Esta genial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lo apunto!! Gracias por pasarte a leer :3

      Eliminar
  5. Este libro tiene taaaan buena pinta, lo añadiré a mi lista de pendientes. Me encanta que trate sobre brujas que llevan en el mundo tanto tiempo, sobre todo porque al jugar con los recuerdos se puede trazar una trama de lo más interesante.
    Muchas gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo!! Se genera una trama palpitante. Se que me repito, pero es genial jaja
      Un beso :3

      Eliminar
  6. Me has dejado con unas ganas de la obra. Me encantan las brujas pero creo que aquí no solo veremos algo especial sino único y me queman las manos.. apuntado apuntadooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si si!! Que te quemen es una buena señal jajaj Seguro que te encanta naitora <3

      Eliminar
  7. Juego de tronos nunca lo he leído ni he visto la serie, en cuanto a Neil Gaiman, amo a ese hombre, y por supuesto que me la apunto porque me gustan mucho este tipo de historias, seguro que la disfruto tanto como lo has hecho tú, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  8. No conocía esta lectura, pero has conseguido despertar mi curiosidad con tu opinión, así que no me importaría nada leerlo, apuntado queda =D

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si? Oii que genial jaja pues si llegas a leer la novela, espero que la disfrutes. Un besito :3

      Eliminar

No te hagas de rogar, además, sé que lo estás deseando...¡Déjame un comentario! :D

Pd: La iniciativa "Seamos Seguidores" se encuentra en la barra lateral del blog, en una cajita corredera donde están todas las iniciativas en las que participo. No me dejeis comentarios que no estén relacionados con la entrada. De lo contrario serán eliminados.