Reseña #43: Pasión en la Abadía - Christina Dodd

La vida de las mujeres en la temprana Edad Media podía ser muy azarosa, como lo prueban las aventuras de Edlyn de St. Georges. Tras perder el favor del rey, ella y sus hijos han encontrado refugio en la abadía de Eastbury. La joven madre lleva allí una vida sin sobresaltos mientras sus niños son educados en la ciudad.
Hugh de Florisoun y su ayudante Wharton se esconden en el dispensario de la abadía después de sufrir un feroz ataque. Las heridas del cabellero son graves y Wharton obliga a Edlyn a ayudarlos. Ella ha amado a Hugh en otra época, y ahora recurre a la magia de las hierbas para salvarle la vida.
Las largas noches en vela y el miedo de verlo morir le demuestran a Edlyn que todavía lo ama. Sin embargo, no está dispuesta a entregarse nuevamente a un guerrero.
Pero Hugh se ha enamorado y luchará por vencer la resistencia de Edlyn, que deberá enfrentarse a su propio deseo.

Nos encontramos ante una emotiva novela de época ubicada en el medievo, cuya protagonista principal es Edlyn, una mujer que aparentemente ha caído en desgracia tras la muerte de su marido. Vive una existencia tranquila como encargada del herbolario en la abadía donde hacía donaciones cuando era condesa. Mujer de fuertes ideales y principios, Edlyn ha sufrido mucho a lo largo de toda su vida, sobre todo en todo lo referente al amor y sus derivados. Cuando aparece Hugh de Florisoun, el amor de su juventud, su vida se pone patas arriba. De la noche a la mañana, tiene que volverse más cautelosa en la abadía para cuidar del caballero malherido. Wharton, su fiel vasallo, la amenaza cada vez que puede para que se de prisa en salvarlo. Hugh está al borde de la muerte, pero gracias a Edlyn, consigue esquivarla, aunque no a cualquier precio.

En Pasión en la Abadía, la autora muestra con claridad su opinión sobre la posición de la mujer en esta época de la historia. Una mujer que debía ser casi una posesión del marido y que dependiera totalmente de él. Edlyn rompe todos los esquemas y quiebra por completo la mentalidad de los protagonistas masculinos de esta obra. Ella es una mujer fuerte y decidida, independiente; una mujer que ha sabido sacarse sola las castañas del fuego sin la presencia de un hombre, valga la redundancia.

Edlyn me ha encantado, tanto su carácter como su personalidad. Una mujer adelantada a su tiempo. Hugh es un hombre comprensivo en lo que se refiere al concepto de mujer. Ve a su futura mujer como una igual, una esposa que, aparte de que muestre su devoción por él, le ame con el corazón y que él corresponda a ese sentimiento.

Pero no solo destacan ellos dos. Como bien he dicho, en esta época la mujer era poco considerada y esa opinión lo muestran claramente varios personajes masculinos: Wharton, sir Lyndon, sir Philip… personajes que se merecen un buen coscorrón, como bien se lo da a Wharton la tabernera de Roxford.

Para mí, esta novela se divide en dos partes muy bien diferenciadas: una primera parte que transcurre en la abadía, donde Edlyn trata a Hugh su herida mortal y una segunda parte que transcurre en el castillo de Roxford y donde se desenlaza toda la acción.

No quiero revelar nada, porque casi todo es muy importante y enlazan algunos secretos con otros. Y es lo mejor, por supuesto, esos giros de tuerca que ni siquiera esperas. Ir desenlazando esas sorpresas una a una mientras de fondo tenemos el romance entre los personajes principales. La novela tiene un algo que engancha y te obliga a seguir leyendo. Quieres saber más. Cómo reaccionan los personajes, porque una cosa os voy a decir y es que algunas veces, la mayoría, te sorprenden más de lo esperado. Te imaginas incluso las caras que ponen los personajes. Quizás es porque está muy bien escrito, no lo sé, pero lo que si sé es que eran demasiado vividos.

Como podrás apreciar, me ha encantado la novela. Y más aún porque estoy escribiendo la mía propia en esta línea del tiempo y me viene al dedillo 😁 Edlyn es todo un reto para Hugh: terca y obstinada. Es verdadero quebradero de cabeza. Ésta es una novela que da mucho de que pensar. Aunque tengo una gran pega, y es que la autora podría haber sacado más jugo en la última parte de la novela, donde Edlyn y Hugh finalmente se reencuentran tras la batalla final. Fue muy breve y me dejó con unas ganas locas de seguir leyendo a esta pareja y saber lo que pasó después. Supongo que tendré que conformarme.

Pasión en la Abadía ha sido una gran lectura. Quizás una de las mejores que he leído de este género. Por supuesto, he leído muchísimas antes de crear el blog y espero algún día volver a releer esas novelas para compartir mi opinión con vosotros. De momento, seguiré leyendo a Christina Dodd. Mientras, Edlyn seguirá entre mis lecturas porque esta novela es la nº 2 de la serie Caballeros, y ya le he echado un ojo al nº 1 que con orgullo está posado en mi estantería. Y, ¡Ta-chan! ¡Aparece Edlyn nuevamente! Aunque como personaje secundario me imagino. Ya sabéis que todos los libros de romance histórico que leo se pueden leer de forma totalmente independiente y que no enlazan novelas con otras. Es lo bueno de este género.

¿Queréis saber cómo descubrí esta novela? Mi pareja me llevó a una tienda de segunda mano y cuando vi media nave llena de libros, pero sobre todo la zona del romance histórico, quise besarle hasta que se desmayara. Si, es una edición vieja, tanto que el lomo estaba machacado de tanto leerlo y las hojas amarillentas por dentro. Olía a viejo y a polvo, pero para mí, estos son los mejores, ¿No creéis?