Reseña #34: Temblor - Maggie Stiefvater

8:00 , 15 Comments

Cuando el amor te hace temblar en otoño es mejor que el invierno no llegue nunca: las primeras nevadas pueden arrebatarte a quien más deseas.

Hace años Grace estuvo a punto de morir devorada por una manada de lobos. Inexplicablemente, uno de ellos, un lobo de intensos ojos amarillos, la salvó.

Desde entonces todos los inviernos Grace se asoma al bosque y, desde la distancia, lobo y chica se observan.


Cuando llega el calor, la manada desaparece y, con ella, “su” lobo. Pero este año, Grace deseará que el invierno no llegue y que el otoño dure para siempre. Ha conocido a un chico; se llama Sam. Es un tipo normal, salvo por sus ojos. Son de un extraño color amarillo.



Soy consciente de que a la mayoría de las personas que han leído esta novela (o, por lo menos, que yo conozca) no les han gustado el libro. ¿La razón? Creo que es porque no pasa nada, o lo que pasa entre sus páginas les aburre. De hecho, esta novela comencé a leer cuando tenía apenas doce años y la deje a la mitad. Puede que porque no la entendiera. Puede que, como he señalado, me aburriera. ¿La verdad? No me acuerdo, pero me alegra haberla dejado a la mitad hace años. Estas navidades he podido disfrutarla...ya sabéis, en los ratos largos que tengo de trayecto en el autobús.

Temblor no es un libro con el que te vas a enganchar y no vas a soltarlo hasta que lo termines, siendo sincera. No pasa nada extraordinario ni que llame la atención a primera vista. Pero creedme: sí que pasa, lo único que hay que hacer es poner mucha atención.

A Grace le cambia la vida por completo cuando conoce a Sam, un chico con muchos secretos escondidos. 

Lo que más me ha gustado de este libro es lo que me ha transmitido, todos sentimientos que han ido floreciendo en mi pecho, tímidos por salir: la angustia, la tristeza y la sensación de que estás a punto de caerte, de que estás a un paso de tambalearte. 

Temblor tiene algo que te impulsa a seguir leyendo, pero, como he dicho más arriba, no termina de engancharte. No sé como decirlo…te deja el sentimiento del desasosiego arraigado en el pecho.

Maggie ambienta muy bien cada escena, tanto que me imaginaba que estaba presente con los personajes. Podía percibir el olor a almizcle que desprendía Sam o el olor a limpio y jabonoso que parecía llevar Grace a todos lados. 

Los padres de nuestra protagonista dejan mucho que desear. Son unos dejados. Así, tal cual. Se olvidan muy de seguido de su hija y eso me pone de los nervios y a la misma Grace. Ellos saben que su hija es correcta y que no tienen de qué preocuparse. Las dos únicas escenas en las que se preocuparon por ella fue la primera de todas, cuando Grace tuvo el accidente con los lobos cuando era una niña pequeña y cuando conocen a Sam.

La historia se desarrolla en pequeño pueblo de Mercy Falls durante el invierno crudo y frío donde las temperaturas alcanzan niveles bajo cero. Me gustó que la misma novela me transmitiera esa sensación de que te estás congelando de frío. Seguro que si hubiese leído esta novela en meses más cálidos, me habría transmitido la misma sensación.

También hay un romance. Raro sería si no leo un libro que incluya un romance, ¿Verdad?

Grace y Sam, Sam y Grace. La sensibilidad que transmiten es maravillosa. Ahora sí, advierto que Grace es un poco terca y una obsesionada con los lobos.

Sam es…dulce. Un alma perdida. Como dice Beck: “Sam es Sam”. Los dos juntos son la cosa más tierna que he leído en mucho tiempo.

Ésta es una buena novela para pasar el rato, si te gusta la fantasía, el romance y una pizca de misterio, claro. A mí, personalmente, por cómo está narrado y escrito, me ha encantado. Seguramente termine leyendo su continuación: Rastro.





Lista de blogs que participaron en la lectura de Temblor organizada por Obsesión por la Lectura:


Laura - www.obsesionporlalectura.blogspot.com
Ana - http://www.rubiesliterarios.com/
Andra - https://elrincondemislecturasreal.blogspot.com.es/
Angelica -www.plumadepapelblog.wordpress.com Angusti- mimundofantastico2.blogspot.com
Isela - http://por-los-libros.blogspot.com

Mar - http://mar-de-letras.blogspot.com
Maria - tejiendoenklingon.blogspot.com
Maria Baz - moon-reader.blogspot.com
Melo - http://recitaldehistorias.blogspot.com
Naitora http://locasdelromance.blogspot.com
Naya laobsesiondenaya.blogspot.com.es
Olga - http://elparamodeloslibros.blogspot.com
Olga - Yoleiunlibro.blogspot.com
Seles V. - losdragonestambienleen.blogspot.com
Shayda http://mimundosinlibros.blogspot.com
Valentina - http://esavidacontina.blogspot.com
Silvia Serret - silviaserret.com/
Laury - islandofneverland.blogspot.com

Alba - unalectorasalvaje.blogspot.com

15 comentarios:

  1. Para mi desgracia, yo no conseguí disfrutar apenas nada del libro (como bien he dejado claro en el grupo y en la entrada xD). Me ha gustado tu defensa al libro.
    ¡Un besazo y feliz año nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Es una pena que no te haya convencido la novela. A mi tampoco me ha convencido demasiado y estoy dudando en si continuar con la trilogía, pero seguro que lo haré en algún momento. Me han encantado Sam y Grace <3

      Eliminar
  2. Yo de este libro precisamente me quedo con Sam. Precisamente se comporta como lo que es viviendo el ahora, su pureza fue lo que me aniquiló y me obligó a leerlo.
    Me alegra haber disfrutado de tu compañía en la lectura conjunta
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Naitora!! Pienso lo mismo. Sam es demasiado Sam. Espero volver a verte en futuras lecturas conjuntas :3

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Muchas gracias por participar en la lectura conjunta, a mi la verdad que no llego a convencerme del todo... n osé porque no me convenció para nada... no creo que continue con la saga.
    Gracias por la reseña.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura!! Es una pena... Sam y Grace son geniales. Un besito cielo :D

      Eliminar
  4. ¡Hola! Muy buena reseña :-) A mí también me ha gustado la novela. Cuando la terminé me quedé con ganas de más. El personaje de Sam me encantó (es mi favorito). Cuando pueda, leeré la continuación. A ver qué tal :-D
    Me quedo por aquí.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no me quedé con ganas de más, pero seguramente siga con el segundo por curiosidad. Me alegra que a ti también te haya gustado. Un besito :3

      Eliminar
  5. Hola Naya, lo primero quiero pedirte disculpas por tardar tanto en devolverte el comentario, pero entre las fiestas y que mi ordenador ha decidido que no quiere funcionar bien, pero bueno aquí estoy.
    Como dije en la reseña a mi esta historia me encanta, la saga la leí hace un par de años y ahora con la lectura conjunta he vuelto a leer el primer libro.
    Los padres de Grace son una caso a parte la verdad es que no he visto personas más pasotas en mi vida (que vamos que es un milagro que la pobre Grace siga viva) como he comentado anteriormente creo que a pesar de que el romance entre Grace y Sam parezca muy precipitado se debe todo a que Grace a raíz del mordisco de los lobos tiene un vínculo especial con ellos y conecta con Sam desde mucho antes.
    Un besazo y nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si si!! Es verdad, pobre Grace. Sus padres son horribles haciendo su labor. A mí si que me ha gustado la relación entre los protagonistas. Es sencilla y sincera. Y Sam, como ya he dicho más arriba, es mucho Sam jeje

      Un besito :3

      Eliminar
  6. Tengo el libros en pdf, pero no logro el momento exacto en el cual leerlo.
    Con tu reseña me han dado ganas de leerlo. Creo que en las vacaciones lo hare.
    Besos y Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anthony!! Pues cuando publiques reseña, me paso :)

      Eliminar
  7. Yo tengo que decir que no he sido muy fan de la historia y menos del romance. Me parecio muy precipitado y no creo que sea tan sumamente facil enamorarse de una persona. Y menos si no la conoces de nada, y encima te acabas de enterar de que existen los licantropos y que el es uno de ellos. Pero buena reseña. Un beso y nos leemos.
    - Mar, de Un Mar de Letras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar!! Gracias por pasarte a leer :3

      Un besito!!

      Eliminar
  8. Pues en realidad a mi este libro me gustó, además me gustó mucho. El romance me pareció muy tierno y Sam un amor de... ¿Chico? El problema es que aunque creo que conforme van avanzando los libros pasan más cosas pienso que la trilogía va en decadencia, aunque para asegurarlo tendré que acabarme el tercero; cosa que espero hacer pronto.

    ¡¡Besos!!

    ResponderEliminar

No te hagas de rogar, además, sé que lo estás deseando...¡Déjame un comentario! :D

Pd: La iniciativa "Seamos Seguidores" se encuentra en la barra lateral del blog, en una cajita corredera donde están todas las iniciativas en las que participo. No me dejeis comentarios que no estén relacionados con la entrada. De lo contrario serán eliminados.